MARUJA GONZÁLEZ SUÁREZ

Restaurante Marino

C/ San Juan, 33440 Luanco (Gozón)


Nací en Cadavedo, pues de allí procedía mi familia materna, aunque me crié en Luanco, la hermosa villa marinera donde ha transcurrido la mayor parte de mi vida. Siempre me ha gustado cocinar. Tuve en mi madre a una gran maestra y ser la única mujer de cuatro hermanos afianzaba, en aquellos tiempos, tal inclinación. Mis padres viajaban con frecuencia por razones profesionales y yo regía entonces los menesteres culinarios del hogar.

Casé muy joven y la familia de mi marido poseía un pequeño restaurante en la calle luanquina de San Juan llamado El Marino. 

Todavía pasaron unos cuantos años antes de dedicarme profesionalmente a la cocina. Mi suegra, Luisa García, magnífica Guisandera, manejaba una carta amplia en la que reinaban los pescados y mariscos, y por la que había ganado fama gracias a recetas como la calderada o el bonito en rollo. 

Cuando en 1972 tuvo lugar el traslado al espacioso local actual, comenzó mi auténtico aprendizaje. Paulatinamente, asumí responsabilidades, conocimientos y prácticas, hasta que logré dominar las distintas preparaciones del pescado, sin olvidar carnes y huerta, dado que Gozón también posee productos agrícolas y ganaderos de acreditada calidad.