CÓMO MARINAR CARNE

¿Qué es el marinado?

Marinar es una técnica que consiste en bañar un alimento en un líquido aromático para que mantenga su ternura y adquiera un nuevo aroma y sabor. Principalmente, se utiliza con carnes rojas, carnes de caza y pescados.

Para marinar se necesita siempre un recipiente que mantenga inalteradas las cualidades de la carne y el líquido para marinar. Por norma general, el proceso de marinado se realiza en el frigorífico.

Existen dos formas básicas de marinado.

  1. Marinado crudo: marinado lento en el que la carne o pescado se sumerge en el líquido de marinado.
  2. Marinado cocido: la carne o pescado se cocina a fuego lento. Una vez está cocinado, se sumerge en el marinado. 

INGREDIENTES
NECESARIOS:

Las combinaciones de marinados son infinitas, pero todos deben cumplir la siguiente proporción: Tres partes de aceite por una de ácido.

Un ejemplo sencillo incluiría:

  • Aceite de oliva virgen extra
  • Ajo
  • Limón
  • Perejil
  • Sal


UTENSILIOS
NECESARIOS:

  • Cuenco de cristal 
  • Bolsa para alimentos

CÓMO MARINAR DIFERENTES TIPOS DE CARNE Y PESCADO

Dependiendo del tipo de carne o pescado, los tiempos de marinado son diferentes. Estos son algunos de los más importantes:

 

Pollo:

Si estás ante un pollo entero, el proceso de marinado puede durar entre 12 horas y 3 días para que toda la carne se impregne del adobo.

Si estás ante partes más pequeñas, como pechugas o alitas, el tiempo de marinado puede variar entre 3 horas y un día entero.

 

Cerdo:

Debido a que es una carne más salada, no marines por más de 24 horas, ya que el ácido del marinado puede aportar una textura harinosa a la carne.

 

Ternera:

Como ocurre con el cerdo, no marines la carne de ternera durante más de 24 horas. De hecho, si estás ante cortes más pequeños, con un par de horas será suficiente.

 

Pescado:

No marines los pescados durante más de una hora, ya que son más sensibles y corren el riesgo de deshacerse o adquirir un sabor demasiado fuerte.