Es muy común llorar mientras cortas cebolla. La razón es la alinasa, una sustancia que se desprende al cortar la cebolla y que libera una molécula conocida como propanotial. Inhalar esta sustancia es lo que provoca irritación nasal y lagrimeo en los ojos.
Existen muchos falsos mitos sobre qué hacer para no llorar mientras se corta una cebolla. Hoy te contamos 6 trucos infalibles para dejar de llorar cuando cortes cebolla.
Te proponemos una serie de trucos para evitar o minimizar la emisión de la alinasa de la cebolla.
Este es uno de los mejores trucos para no llorar mientras cortas cebolla. Pela y sumérgela en un cuenco con vinagre durante 10 minutos.
Una vez transcurrido ese tiempo, saca la cebolla del bol con vinagre, sécala bien con papel de cocina y córtala con un cuchillo sobre una tabla.
Otro de los trucos para no llorar cortando cebolla es partir la cebolla a la mitad, con la ayuda de un cuchillo y sumergirla en un bol con agua fría durante varios minutos. Después sécala bien con papel de cocina y ya puedes cortarla.
Una variante de este truco sería cortar la cebolla una vez está sumergida en agua, aunque entendemos que resulta poco práctico.
Con el frío, la sustancia irritante de la cebolla pierde fuerza. Por lo que si metes la cebolla durante 5 minutos en el congelador antes de usarla no llorarás mientras la cortas.
Es importante utilizar un cuchillo bien afilado a la hora de cortar una cebolla y no llorar en el intento. Como recomendación, humedece bien la hoja del cuchillo con agua antes de picar la cebolla.
Enciende la campana extractora de humos mientras cortas la cebolla. De esta forma, la campana recoge la sustancia antes de que irrite tus fosas nasales.
El alcance que tiene la emisión de la alinasa es de unos 50-90 centímetros, aproximadamente. Corta la cebolla a mayor distancia para evitar inhalar esa molécula tan irritante.