TRUCOS PARA EMPLATADOS CREATIVOS

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HACER UN BUEN EMPLATADO?

Lo más importante de una receta, además de tener buen sabor, es su presentación, ya que para muchos la comida entra por los ojos. Contar con una buena presentación de una receta gana puntos frente a otros platos, por ello es fundamental contar con los mejores trucos para emplatar tus mejores recetas. En Guisanderas te contamos trucos y consejos para emplatar tus recetas de forma original y conseguir una experiencia gastronómica perfecta.


LOS MEJORES CONSEJOS PARA MEJORAR LA PRESENTACIÓN DE TUS RECETAS

Toma nota de los mejores trucos para emplatar tus recetas y conviértete en un anfitrión estrella. 

1. Sencillez 

Lo mejor es optar por elaborar un plato sencillo, así que evita cargar el plato colocando muchos ingredientes a la vez. Elige el ingrediente principal para darle protagonismo a la hora de emplatar y evita que otros ingredientes lo tapen. 

 

2. Salsa

La salsa es un recurso ideal para emplatar una receta. No la sirvas en un cuenco aparte, eso es cosa del pasado. Coloca la salsa en el fondo del plato o espárcela. 

 

3. Usa moldes 

Los moldes nos facilitan la creación de formas con altura a la hora de emplatar. Ya sean carnes o pescados, emplata cualquier receta de forma original.    

 

4. Colocación de los alimentos 

Para tener una perfecta presentación de tus recetas, identifica el elemento principal. Existen 3 técnicas para colocar los alimentos: 

  • Central: la más utilizada, consiste en colocar el ingrediente principal en el centro y su guarnición en el centro del plato. 
  • Disperso: consiste en colocar los alimentos de forma sucesiva, de esta forma se sugiere la forma ideal de degustar el plato. 
  • Lateral: una forma llamativa de emplatar es colocando todos los alimentos en un lateral del plato, o bien en un punto concreto o siguiendo el contorno del plato. 

 

5. El plato

No abuses del estampado en los platos, ya que le roba protagonismo al plato. Sin embargo, si se admite algún detalle en el borde o en algún lateral del plato. 

 

6. Que todo sea comestible 

Es lógico que tus comensales puedan saborear todos los ingredientes que componen tu plato, no se lo pongas difícil con adornos que no puedan degustar. 

 

7. Limpieza absoluta

Cuida que el plato quede limpio, que no tenga manchas de salsa o gotas de aceite que manchen tu presentación. 

 

8. ¿Con qué adornar? 

Para darle un toque original a tus emplatados, utiliza salsas, frutas, verduras o especias. Es una oportunidad ideal para jugar con las texturas y colores de tus ingredientes.