logo_ns
Actualidad

Cereales refinados y enfermedades cardiovasculares

Un alto consumo de cereales refinados se asocia con mayor riesgo de mortalidad, y eventos importantes de enfermedades cardiovasculares.

Objetivo

Evaluar la relación entre la ingesta de granos refinados, integrales y arroz blanco con enfermedades cardiovasculares, mortalidad, lípidos en sangre y presión arterial en el estudio Prospectivo de Epidemiología Urbana y Rural (PURE).

El estudio PURE es un estudio epidemiológico a gran escala. De este modo, se prevé reclutar aproximadamente a 140.000 personas. De las cuales, residen en 21 países de ingresos bajos, medios y altos de todo el mundo. La recopilación de datos individuales incluye historial médico, extracción de sangre para bioquímica, electrocardiograma y medidas antropométricas. Del mismo modo, está previsto un seguimiento mínimo de 10 años.

Se utilizaron cuestionarios de frecuencia alimentaria. Estos, son específicos de cada país. Estos, se utilizaron para evaluar la ingesta de cereales refinados, integrales y arroz blanco.

Resultados

Los análisis se basaron en 137130 participantes. Sin embargo, se excluyeron aquellos con enfermedad cardiovascular inicial. La categoría más alta de ingesta de granos refinados (≥350 g / día) se asoció con un mayor riesgo de mortalidad total, mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en comparación con la categoría más baja de ingesta (<50 g / día).

Las ingestas más altas de granos refinados se asociaron con una presión arterial sistólica más alta.

Conclusión         

El alto consumo de granos refinados se asoció con un mayor riesgo de mortalidad. Además, se asoció con eventos importantes de enfermedades cardiovasculares. A nivel mundial, se debe considerar un menor consumo de granos refinados. Del mismo modo, se debe aumentar el consumo de granos integrales.

Fuente

Swaminathan Sumathi, Dehghan Mahshid, Raj John Michael, Thomas Tinku, Rangarajan Sumathy, Jenkins David et al. Associations of cereal grains intake with cardiovascular disease and mortality across 21 countries in Prospective Urban and Rural Epidemiology study: prospective cohort study BMJ 2021; 372: m4948

Lee nuestras últimas publicaciones

Alimentos ricos en fibra

Alimentos ricos en fibra

La fibra la podemos definir como las sustancias que se encuentran en los alimentos de manera natural, especialmente en cereales integrales y vegetales. Estas sustancias son resistentes a la digestión y absorción en el intestino delgado, por lo que pasan al intestino grueso intactas, y por lo tanto constituyen un sustrato fermentable. La utilización de […]

El maíz morado: un aliado contra la hipertensión

El maíz morado: un aliado contra la hipertensión

El maíz morado es un importante cereal de Perú. Tiene un color morado, lo que le otorga características especiales debido a los pigmentos que poseen, llamados antocianinas, que pertenecen al grupo de los flavonoides. Debido a su alto contenido de antocianinas y compuestos fenólicos actúa como un poderoso antioxidante natural. El maíz morado además aporta […]

Efectos del té negro sobre la presión arterial

Efectos del té negro sobre la presión arterial

El té negro es una bebida que se obtiene de las hojas de la planta Camellia sinensis. La hipertensión arterial sistémica (HAS) es considerada al mismo tiempo una enfermedad y un factor de riesgo, presentándose como un gran reto para la salud pública mundial. Es definida cuando encontramos valores para la presión arterial sistólica por […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.