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Efectos del té negro sobre la presión arterial

beneficios del te negro

El té negro es una bebida que se obtiene de las hojas de la planta Camellia sinensis.

La hipertensión arterial sistémica (HAS) es considerada al mismo tiempo una enfermedad y un factor de riesgo, presentándose como un gran reto para la salud pública mundial.

Es definida cuando encontramos valores para la presión arterial sistólica por encima de 140 mmHg y diastólica por encima de 90mmHg. La presión arterial es óptima si la presión arterial sistólica es <120mmHg y diastólica <80mmHg.

La hipertensión arterial (PA) es uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la carga mundial de morbilidad. Los pequeños cambios en la PA debidos a la modificación de la dieta pueden tener un impacto significativo en la prevalencia de hipertensión y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

El té es una bebida popular en todo el mundo y suele ser la principal fuente de ingesta de flavonoides de la población, proporcionando a menudo más de la mitad de la ingesta total. Existe una creciente evidencia de que el té y sus flavonoides pueden hacer una contribución importante a la salud vascular.

Objetivo

Evaluar los efectos del consumo regular de té negro (3 tazas / día) durante 6 meses sobre la PA ambulatoria de 24 horas. Encontramos que el consumo de té negro resultó en una PA sistólica (PAS) y PA diastólica (PAD) significativamente más bajas.

Métodos

Se realizó un ensayo aleatorio, doble ciego, controlado con placebo, diseñado en paralelo de 6 meses. Hombres y mujeres de 35 a 75 años, que bebían té habitualmente, con un índice de masa corporal de 19 a 35 y una PAS ambulatoria diurna entre 115 y 150 mm Hg en el momento del cribado.

Resultados

La ingestión regular de té negro durante 6 meses resultó en una PAS y PAD más bajas en 24 horas. Los efectos para la PAS de 24 horas fueron −2,7 mm Hg a los 3 meses y −2,0 a los 6 meses. Los efectos para la PAD de 24 horas fueron −2,3 mm Hg a los 3 meses y −2,1 mm Hg a los 6 meses.

Conclusiones

El consumo regular de 3 tazas / día de té negro durante 6 meses, suministrando aproximadamente 429 mg / d de polifenoles, resultó en una PAS y PAD más bajas de entre 2 y 3 mm Hg. Una gran proporción de la población general tiene PA dentro del rango incluido en este ensayo, lo que hace que los resultados del ensayo sean aplicables a personas con mayor riesgo de hipertensión.

Hay varios mecanismos potenciales para la reducción de la PA por el té negro. Un metaanálisis reciente encontró que el consumo de té puede mejorar la función endotelial. Y, hemos localizado otro metaanálisis reciente que sugiere que el té verde y sus flavonoides, muchos de los cuales son estructuralmente similares a los flavonoides del té negro, junto con la cafeína pueden reducir el peso corporal y la grasa abdominal.

Fuente

Hodgson JM, Puddey IB, Woodman RJ y col. Efectos del té negro sobre la presión arterial: un ensayo controlado aleatorio. Arch Intern Med. 2012; 172 (2): 186–188. doi: 10.1001 / archinte.172.2.186.

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