logo_ns
Actualidad

Entrega del XIV Premio Internacional Hipócrates de Investigación Médica

Fecha y lugar

El acto de entrega del  XIV Premio Internacional Hipócrates de Investigación Médica , ha tenido lugar  el 8 de noviembre en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Asturias la entrega del XIV Premio Internacional Hipócrates de Investigación Médica, otorgado por la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado y por Central Lechera Asturiana.

En esta edición, el galardón ha recaído en la microbióloga Susana Delgado Palacio, investigadora del Ramón y Cajal en el Instituto de Productos Lácteos (IPLA- CSIC), por su trabajo junto con un equipo de médicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Hospital San Agustín de Avilés y Hospital Cabueñes de Gijón, en el que concluye que las prácticas dietéticas específicas en la infancia  influyen en las poblaciones microbianas intestinales y que los niños que toman fórmulas de origen lácteo superan antes la alergia a la proteína de leche de vaca. Además, los regímenes dietéticos basados en fórmulas vegetales, no contribuyen a la adquisición de la tolerancia a las proteínas de la leche.

premio hipócrates

Trabajos presentados

En la candidatura del premio Hipócrates de este año, han sido 8 los trabajos presentados, de un alto nivel, lo que ha supuesto un profundo análisis y una complicada deliberación por parte  del jurado.

Patrocinio de Central Lechera Asturiana

El Premio Hipócrates, está patrocinado por Central Lechera Asturiana desde el año 2005, gracias a nuestro compromiso con la salud y la nutrición, apoyando la labor de investigación nutricional y la divulgación de evidencias científicas entre el colectivo profesional relacionado con la nutrición.
El jurado presidido por Julio Bobes García, presidente del Patronato Fundación Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado, estaba formado por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, Alejandro Braña Vigil, y los patronos de Juan Sebastián López, Alfonso López, Sergio Gallego, José Paz Jiménez, José Antonio Maradona y Francisco Javier Ferrer. Con voz pero sin voto, acudió Marta Hernández Cabria, en representación de CLAS.

Lee nuestras últimas publicaciones

El maíz morado: un aliado contra la hipertensión

El maíz morado: un aliado contra la hipertensión

El maíz morado es un importante cereal de Perú. Tiene un color morado, lo que le otorga características especiales debido a los pigmentos que poseen, llamados antocianinas, que pertenecen al grupo de los flavonoides. Debido a su alto contenido de antocianinas y compuestos fenólicos actúa como un poderoso antioxidante natural. El maíz morado además aporta […]

Efectos del té negro sobre la presión arterial

Efectos del té negro sobre la presión arterial

El té negro es una bebida que se obtiene de las hojas de la planta Camellia sinensis. La hipertensión arterial sistémica (HAS) es considerada al mismo tiempo una enfermedad y un factor de riesgo, presentándose como un gran reto para la salud pública mundial. Es definida cuando encontramos valores para la presión arterial sistólica por […]

Proteínas saludables para una buena alimentación

Proteínas saludables para una buena alimentación

¿Qué es la proteína? Son un nutriente esencial para nuestro organismo, independientemente de su origen. Contribuyen a conservar, y a que aumente la masa muscular. También contribuyen al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Según se observa en el estudio científico ANIBES elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la ingesta de […]