logo_ns
Actualidad

Hablemos del etiquetado nutricional obligatorio

El etiquetado de alimentos es el principal medio de comunicación, entre productores de alimentos y consumidores finales. Es una herramienta clave para permitirles realizar elecciones informadas sobre los alimentos que compran y consumen. Como resultado, se han establecido normas a nivel nacional, y también de la Unión Europea (UE) para regularlo.

El Reglamento (UE) N.º 1169/2011 regula la información alimentaria facilitada al consumidor en nuestro país.

El etiquetado no deberá en ningún caso inducir a error al consumidor

La información que aparece en la etiqueta debe ser clara. Además, debe ser visible. Y, debe estar escrita en lengua española o en la lengua oficial de una comunidad autónoma, cuando el producto solo se comercialice en dicha comunidad.

La etiqueta debe ser real, por lo tanto, no puede atribuir al producto propiedades que no posea. Del mismo modo, tampoco puede atribuir efectos terapéuticos, preventivos o curativos de enfermedades.

Asimismo, no se puede sugerir que un producto tiene características particulares, cuando todos las tengan también. Por ejemplo, ningún producto puede hacer gala de no incluir colorantes cuando legalmente ningún producto de este tipo pueda llevarlos, como es el caso de los alimentos infantiles.

En conclusión, estos principios generales, que deben gobernar el diseño de la etiqueta, se acompañan de una información obligatoria que deben cumplir todos los productos alimenticios.

Información obligatoria

  • Denominación del producto
  • Lista de ingredientes
  • Alérgenos
  • Cantidad neta
  • Fecha de consumo de preferente o caducidad
  • Forma de conservación y/o utilización
  • Nombre, razón social y dirección del operador de la empresa alimentaria
  • País de origen
  • Modo de empleo
  • Grado alcohólico en aquellas que tengan más de un 1,2%
  • Información nutricional

Información nutricional obligatoria

Incluirá:

a) el valor energético, y

b) las cantidades de grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

Este contenido de información nutricional obligatoria podrá completarse con la indicación de la cantidad de una o varias de las siguientes sustancias:

a) ácidos grasos monoinsaturados;

 b) ácidos grasos poliinsaturados;

c) polialcoholes;

d) almidón;

e) fibra alimentaria;

f) Vitaminas y minerales, presentes en el Reglamento N.º 1169/2011. Las cuales, estén presentes en cantidades significativas.

Y, para más información podéis visitar nuestra sección aprende a interpretar las etiquetas de los alimentos en https://www.centrallecheraasturiana.es/nutricionysalud/nutricion/etiquetado/.

Fuente

https://fapap.es/articulo/160/hablemos-del-etiquetado-etiquetado-obligatorio-1-parte

Lee nuestras últimas publicaciones

Alimentos ricos en fibra

Alimentos ricos en fibra

La fibra la podemos definir como las sustancias que se encuentran en los alimentos de manera natural, especialmente en cereales integrales y vegetales. Estas sustancias son resistentes a la digestión y absorción en el intestino delgado, por lo que pasan al intestino grueso intactas, y por lo tanto constituyen un sustrato fermentable. La utilización de […]

El maíz morado: un aliado contra la hipertensión

El maíz morado: un aliado contra la hipertensión

El maíz morado es un importante cereal de Perú. Tiene un color morado, lo que le otorga características especiales debido a los pigmentos que poseen, llamados antocianinas, que pertenecen al grupo de los flavonoides. Debido a su alto contenido de antocianinas y compuestos fenólicos actúa como un poderoso antioxidante natural. El maíz morado además aporta […]

Efectos del té negro sobre la presión arterial

Efectos del té negro sobre la presión arterial

El té negro es una bebida que se obtiene de las hojas de la planta Camellia sinensis. La hipertensión arterial sistémica (HAS) es considerada al mismo tiempo una enfermedad y un factor de riesgo, presentándose como un gran reto para la salud pública mundial. Es definida cuando encontramos valores para la presión arterial sistólica por […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.