logo_ns
Actualidad

Hablemos del etiquetado nutricional obligatorio

El etiquetado de alimentos es el principal medio de comunicación, entre productores de alimentos y consumidores finales. Es una herramienta clave para permitirles realizar elecciones informadas sobre los alimentos que compran y consumen. Como resultado, se han establecido normas a nivel nacional, y también de la Unión Europea (UE) para regularlo.

El Reglamento (UE) N.º 1169/2011 regula la información alimentaria facilitada al consumidor en nuestro país.

El etiquetado no deberá en ningún caso inducir a error al consumidor

La información que aparece en la etiqueta debe ser clara. Además, debe ser visible. Y, debe estar escrita en lengua española o en la lengua oficial de una comunidad autónoma, cuando el producto solo se comercialice en dicha comunidad.

La etiqueta debe ser real, por lo tanto, no puede atribuir al producto propiedades que no posea. Del mismo modo, tampoco puede atribuir efectos terapéuticos, preventivos o curativos de enfermedades.

Asimismo, no se puede sugerir que un producto tiene características particulares, cuando todos las tengan también. Por ejemplo, ningún producto puede hacer gala de no incluir colorantes cuando legalmente ningún producto de este tipo pueda llevarlos, como es el caso de los alimentos infantiles.

En conclusión, estos principios generales, que deben gobernar el diseño de la etiqueta, se acompañan de una información obligatoria que deben cumplir todos los productos alimenticios.

Información obligatoria

  • Denominación del producto
  • Lista de ingredientes
  • Alérgenos
  • Cantidad neta
  • Fecha de consumo de preferente o caducidad
  • Forma de conservación y/o utilización
  • Nombre, razón social y dirección del operador de la empresa alimentaria
  • País de origen
  • Modo de empleo
  • Grado alcohólico en aquellas que tengan más de un 1,2%
  • Información nutricional

Información nutricional obligatoria

Incluirá:

a) el valor energético, y

b) las cantidades de grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

Este contenido de información nutricional obligatoria podrá completarse con la indicación de la cantidad de una o varias de las siguientes sustancias:

a) ácidos grasos monoinsaturados;

 b) ácidos grasos poliinsaturados;

c) polialcoholes;

d) almidón;

e) fibra alimentaria;

f) Vitaminas y minerales, presentes en el Reglamento N.º 1169/2011. Las cuales, estén presentes en cantidades significativas.

Y, para más información podéis visitar nuestra sección aprende a interpretar las etiquetas de los alimentos en https://www.centrallecheraasturiana.es/nutricionysalud/nutricion/etiquetado/.

Fuente

https://fapap.es/articulo/160/hablemos-del-etiquetado-etiquetado-obligatorio-1-parte

Lee nuestras últimas publicaciones

Proteínas saludables para una buena alimentación

Proteínas saludables para una buena alimentación

Las proteínas son un nutriente esencial para nuestro organismo, independientemente de su origen. Contribuyen a conservar, y a que aumente la masa muscular. También contribuyen al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Las forman 20 aminoácidos de los cuales, algunos pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que se denominan no esenciales. Y […]

Hablemos del etiquetado nutricional obligatorio

Hablemos del etiquetado nutricional obligatorio

El etiquetado de alimentos es el principal medio de comunicación, entre productores de alimentos y consumidores finales. Es una herramienta clave para permitirles realizar elecciones informadas sobre los alimentos que compran y consumen. Como resultado, se han establecido normas a nivel nacional, y también de la Unión Europea (UE) para regularlo. El Reglamento (UE) N.º […]

Cereales refinados y enfermedades cardiovasculares

Cereales refinados y enfermedades cardiovasculares

Un alto consumo de cereales refinados se asocia con mayor riesgo de mortalidad, y eventos importantes de enfermedades cardiovasculares. Objetivo Evaluar la relación entre la ingesta de granos refinados, integrales y arroz blanco con enfermedades cardiovasculares, mortalidad, lípidos en sangre y presión arterial en el estudio Prospectivo de Epidemiología Urbana y Rural (PURE). El estudio […]