nutricion
SOBRE NOSOTRAS

Conoce qué es Nutrición y Salud y al equipo que está detrás

fresas

Somos Marta, María, Laura, Sara, Mónica y Paula

Nos apasiona la nutrición y nos gusta mucho nuestro trabajo. Lo cuidamos al detalle y sobre todo nos apoyamos siempre en la base científica. Estamos detrás de cada menú, cada post y cada consejo que leerás por aquí, y además responderemos a todas tus consultas relacionadas con nuestros productos y todas las dudas que puedas tener de carácter nutricional.

Aquí te contamos algunas cosas sobre nosotras y nuestro trabajo en Nutrición y Salud.

plato

El porqué de Nutrición y Salud

El porqué de Nutrición y Salud

Porque queremos ser la empresa de referencia en la Nutrición del CONSUMIDOR, aportando productos para una ALIMENTACIÓN SANA y EQUILIBRADA. Este objetivo se sustenta con un Departamento de Nutrición que trabaja constantemente para conseguir productos saludables y nutritivos y que además se preocupa porque, tanto el personal de la compañía, como sus grupos de interés, vivan la cultura nutricional, sepan cómo mantenerse sanos y vivir de forma saludable.

Trabajamos en tres ejes fundamentales:

Fomento de hábitos saludables

Aplicamos conocimientos adquiridos y recursos con una visión hacia la mejora de la calidad de vida. A través de diversas actividades educativas, promovemos el conocimiento de unos buenos hábitos saludables. Estas actividades están dirigidas a niños, adultos y a nuestros compañeros y trabajadores, a quienes ponemos en disposición herramientas y conocimientos para que cuidarse les sea sencillo, siendo como un gesto de cariño hacia ellos, facilitándoles el mantenimiento de la salud.

Información y divulgación nutricional

Divulgamos a través de actividades educativas que promueven el conocimiento de una buena alimentación, y la importancia de la actividad física. Las acciones son apoyadas por expertos reconocidos en áreas de nutrición e investigación científica en salud, y por colaboraciones con diversas Sociedades Científicas.

Investigación nutricional

Trabajamos de la mano con el área de investigación y desarrollo con el fin de seguir innovando. Apoyamos también nuevas investigaciones relacionadas con temas de salud y de nutrición.

El equipo

Quién soy

Soy Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Oviedo, Doctora en Ciencias Médicas por la UCM y Máster en Nutrición y Seguridad Alimentaria.

Dónde puedes encontrarme

Dentro del ámbito de nutrición, dirijo los proyectos y acciones que están enfocados:

– A potenciar los valores de Central Lechera Asturiana como la marca saludable por excelencia en nuestros consumidores y en todos los colectivos relacionados con la salud.

– A establecer una comunicación nutricional efectiva, con el consumidor así como con los profesionales a través de congresos, jornadas o reuniones médicas.

– A visibilizar y poner de manifiesto la importancia de la nutrición para gozar de una buena salud y de un entorno saludable, tanto en el del trabajo como también en el personal.

-Además, lidero los proyectos de investigación relacionados con la salud y la nutrición, fomentando la generación de nuevos conocimientos y promoviendo la cultura de la investigación y divulgación científica.

Marta Hernández Cabria

Directora del Departamento de Nutrición y Calidad en Corporación Alimentaria Peñasanta
marta

También me dedico a...

Desde la Dirección de Calidad, garantizando el cumplimiento de las normativas de Calidad y Seguridad Alimentaria en todos los procesos y todos los productos comercializados por nuestra Compañía. Para esta labor cuento con un equipo de personas muy profesional. Además, trabajamos conjuntamente con todas las áreas implicadas de nuestra Empresa, enfocados todos al objetivo común de cumplir los altos estándares de calidad que nos exigimos. 

Lo que Nutrición y Salud cambió en mi vida...

Desde que empecé a estudiar en la Universidad me sentía atraída por el mundo de la nutrición y durante esos años empecé a entender lo esencial que era para gozar de una buena salud. Aunque mi trabajo inicial se desarrolló en otras temáticas, mi vocación por el mundo de la Nutrición creció con el tiempo y al fin tuve la oportunidad, dentro de esta Compañía, de poner en marcha hace ya 15 años, el Departamento de Nutrición.

Mis alegrías

Sin lugar a dudas los tres Premios Estrategia NAOS que obtuvimos en distintos años, otorgados por el Ministerio de Sanidad. Uno de ellos en reconocimiento, específicamente, a nuestro departamento por todos los proyectos y actividades que llevamos a cabo relacionados con la alimentación saludable y el ejercicio físico.

María Miranda Rodríguez

Técnico de Proyectos en Nutrición y Salud en Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA).
maria

Quién soy

Soy licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo, especialidad Orgánica y trabajo en Central Lechera Asturiana desde 2007. En 2009 entré a formar parte de este gran equipo que es el Departamento de Nutrición y Salud.

Dónde puedes encontrarme

Elaboro material divulgativo, siempre con base científica bibliográfica, de nuestros productos funcionales enfocados al perfil médico.
Podrás leerme en todas las publicaciones que veas por aquí sobre nutrición y propiedades nutricionales de los alimentos.

También me dedico a...

Gestionar acciones de comunicación nutricional de CAPSA en congresos sobre nutrición, y reuniones con profesionales médicos, y a elaborar los materiales que empleamos en ellos, en cursos y talleres que impartimos en colegios, asociaciones de consumidores, etc. Coordino el Programa de Nutrición anual para empleados y familiares, porque no solo velamos por una alimentación saludable puertas afuera, ¡También predicamos con el ejemplo dentro!

Lo que Nutrición y Salud cambió en mi vida...

De pequeña era “muy mala comedora”, no me gustaban nada las verduras ni las frutas y sobre todo… ¡No desayunaba nunca! Poco a poco, descubrí nuevos alimentos y sabores, y ahora, disfruto muchísimo comiendo. Además, ¡adoro desayunar!
Gracias a mi trabajo y el desarrollado con los distintos colegios, comprendí la importancia de un buen desayuno con tres grupos de alimentos: Lácteos, cereales y fruta, y la cantidad de combinaciones que podemos hacer. ¡El desayuno ya nunca me volvió a resultar aburrido! 😊. Central Lechera Asturiana me dio además la oportunidad de conocer y trabajar con una de mis mejores amigas a día de hoy.

Mis alegrías

Nuestro trabajo ha sido premiado en varias ocasiones, pero el que más ilusión me hizo es el reconocimiento a mi trayectoria laboral y a la de mi compañera Laura Sánchez. Es el premio Valor Compromiso CAPSA FOOD 2019, por promover la salud a través de la nutrición y hábitos de vida saludables. Esta fue su dedicatoria:

“Gracias a ellas y su preocupación por nuestra alimentación cada día comemos más sano y estamos más saludables (y más guapos). Su trabajo ha permitido que se desarrolle una importante cultura nutricional dentro de CAPSA, sin olvidarnos de la labor que hacen hacia fuera en los diferentes foros a los que asisten.”

Quién soy

Soy Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Zaragoza y Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la UCAM. Empecé a trabajar en Central Lechera Asturiana en 2011, primero como becaria del Departamento de Nutrición y desde 2015, como parte del equipo de Nutrición y Salud.

Dónde puedes encontrarme

Soy la responsable de atender a las dudas nutricionales relacionadas con nuestros productos, que nos planteáis, a través del servicio de atención nutricional al consumidor. Además, traslado vuestras sugerencias e inquietudes a la compañía.

También me dedico a...

Prestar servicio nutricional a los diferentes departamentos de la compañía que lo necesiten, revisar el etiquetado de todos y cada uno de los productos de Central Lechera Asturiana, desarrollar e impartir planes de formación sobre nuestros productos funcionales y también, como damos ejemplo dentro, gestionar los procesos y actividades del área de Nutrición vinculados con el Certificado de Empresa Saludable, enfocados también al cuidado nutricional de nuestros empleados.

Laura Sánchez González

Técnico Atención Nutricional al Consumidor
laura

Lo que Nutrición y Salud cambió en mi vida...

A veces me llevo el trabajo al súper 🙂 Un día estaba en el lineal de frío de un supermercado y escuché una conversación entre una empleada y un cliente, interesado en conocer el contenido de azúcar de los yogures. Cuando terminaron me presenté, le dije que era nutricionista y me ofrecí a ayudarle. Quería saber qué diferencia hay entre los yogures que ofrece el mercado y le expliqué cómo todos los yogures tienen azúcar de forma natural, la lactosa, y que debía prestar especial atención a los azúcares añadidos, que están si en la lista de ingredientes aparece el azúcar. Me dijo que ya tenía argumentos para defender los yogures ante su mujer, y se fue súper agradecido. Central Lechera Asturiana me dio además la oportunidad de trabajar con una de mis mejores amigas a día de hoy.

Mis alegrías

Una de las cosas que más ilusión me ha hecho es ser premiada junto a mi compañera y amiga María Miranda en 2019 en la categoría VALOR COMPROMISO por nuestra labor en la promoción de la salud a través de la nutrición y hábitos de vida saludables, ya que, además es uno de los ejes de nuestra estrategia de RSC, que por supuesto, se encuentra además incorporado al propósito de CAPSA FOOD.

Sara Domínguez Sol

Assistant Nutricion en CAPSA FOOD
sara

Quién soy

Soy Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad del País Vasco. Aunque la nutrición siempre me había interesado, estaba lejos de descubrir todo lo que me iba a aportar. Aprendí el importante papel de la alimentación sobre nuestra salud, cómo una dieta adecuada puede mejorar el rendimiento deportivo y hasta dónde la nutrición puede ayudarnos (o no) ante una enfermedad. Dicho esto, tuve curiosidad por el proceso de fabricación de los alimentos; por lo que estudié Ciencia y Tecnología de los Alimentos y luego, el Máster en Calidad y Seguridad Alimentaria y de Microbiología y Salud Pública.

Dónde puedes encontrarme

Diseño algunos de los menús adaptados a las diferentes etapas de la vida, o bien a determinadas necesidades especiales. También me encargo actualizar el apartado de la web “Actualidad” donde os mantengo al día de las últimas novedades en el ámbito de la investigación vinculadas a los alimentos.

También me dedico a...

Desarrollo tareas de apoyo en la preparación y realización de acciones de comunicación y formación, así como en la elaboración de documentación científico-técnica relacionada con la nutrición.

Lo que Nutrición y Salud cambió en mi vida...

Tengo especial fijación por leer las etiquetas de todo aquello que entra en mi cesta de la compra, así como por profundizar un poquito sobre las corporaciones que están detrás de dichos productos. Me parece fundamental aprender a interpretar los etiquetados nutricionales para consumir con responsabilidad, de manera más consciente y conforme las necesidades de uno mismo.

Mis alegrías

Me siento realmente afortunada por poder desarrollar parte de mi carrera profesional en Central Lechera Asturiana, y especialmente, dentro de un departamento con una calidad humana y profesional inmensa.

Quién soy

Soy Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Santiago de Compostela. En 2019 comencé mi andadura en Central Lechera Asturiana, dentro del Departamento de Nutrición y Calidad como Assistant Nutrition.

Dónde puedes encontrarme

Colaboro con el equipo de Nutrición y Salud en la gestión y clasificación de documentación de Calidad y Seguridad alimentaria, en la elaboración del Programa de Nutrición Anual para empleados y familiares. También podéis verme detrás del diseño y confección de menús adaptados a las diferentes etapas de la vida que veréis en este espacio.

También me dedico a...

También aporto mi granito de arena en la documentación científico-técnica que elaboramos para profesionales médicos y colectivos relacionados con la nutrición, además de para consumidores y en las acciones de comunicación nutricional de Central Lechera Asturiana.

Lo que Nutrición y Salud cambió en mi vida...

Desde siempre me había llamado la atención el tema de la salud y la alimentación, pero fue cuando comencé la carrera cuando empecé a darme cuenta de lo importante que es llevar una alimentación sana y equilibrada, además de realizar actividad física.

Como anécdota desde que acabe mi formación, siempre cuento como mi mejor amiga me consulta todo lo relacionado con la alimentación y, sobre todo, su lista de la compra. Tengo miles de fotos en el móvil de etiquetas que me envía para que yo las valore y le de mi opinión. ¡Y a mí me encanta!

Mónica Pérez Fernández

Assistant Nutricion en CAPSA FOOD
monica

Mis alegrías

Empezar mi andadura profesional en el campo de la nutrición en una compañía como Central Lechera Asturiana es todo un lujo. Y, sobre todo, hacerlo aprendiendo junto a un equipo de trabajo inmejorable.

Paula Álvarez Pérez

Assistant Nutricion en CAPSA FOOD

Quién soy

Soy Graduada en Biología por la Universidad de Oviedo. Siempre me interesó la nutrición y su papel fundamental en la salud desde un punto de vista preventivo. Es por ello que, tras adquirir experiencia en Control de Calidad en industria alimentaria, decidí cursar el Máster en Nutrición Humana en la Universidad de Granada. 

Dónde puedes encontrarme

Escribo sobre nutrición y propiedades de los alimentos en la sección de “Grupo de alimentos” que puedes encontrar en la web. También me encargo de crear contenido sobre alimentación, tips y recetas saludables para redes sociales la cuenta de Instagram del departamento de Nutrición y Salud. 

También me dedico a...

Revisar información científica relacionada con la nutrición, aplicándola a proyectos llevados a cabo desde el departamento. Además, colaboro en la planificación y organización del Programa de Nutrición Anual, dirigido a empleados de los diferentes centros de trabajo y enfocado al fomento de hábitos saludables. 

Lo que Nutrición y Salud cambió en mi vida...

Desde la infancia me inculcaron la importancia de una alimentación saludable, lo que inspiró mi pasión por el mundo de la nutrición y me llevó a especializarme en este campo. Además de poner en práctica mi aprendizaje, este departamento me permite profundizar cada día en más aspectos relacionados con la nutrición y su relación con la salud. 

Mis alegrías

Empezar mi andadura profesional en el campo de la nutrición en una compañía como Central Lechera Asturiana es todo un lujo. Y, sobre todo, hacerlo aprendiendo junto a un equipo de trabajo inmejorable.  

Consulta a tu nutricionista

nutricion


Premios y reconocimientos

Nos encanta nuestro trabajo, pero nos satisface especialmente haber logrado los PREMIOS ESTRATEGIA NAOS en tres ocasiones.

2011

Premio Estrategia NAOS 2011 a la iniciativa empresarial por el proyecto “Pensando en tu salud”, al Departamento de Nutrición y Salud de CAPSA.

2014

Premio Estrategia NAOS 2014 al Ámbito Laboral por el proyecto «Construyendo un entorno laboral saludable».

2017

Premio estrategia NAOS 2017 a la iniciativa empresarial por el proyecto «Nuestro compromiso con la alimentación saludable y el origen natural».

Estos premios tienen como finalidad reconocer y dar mayor visibilidad a aquellos programas, intervenciones u otras iniciativas que entre sus objetivos contribuyan a la prevención de la obesidad, mediante la promoción de una alimentación saludable y/o de la práctica de actividad física regular en el marco de la Estrategia NAOS.

Son otorgados por la Agencia Española de Consumo. Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Dando ejemplo

Si hay algo de lo que nos sintamos especialmente orgullosas en Nutrición y Salud es de cuidar a nuestros compañeros, dentro y fuera del centro de trabajo. Dentro, porque velamos por que los menús que se ofrecen en el comedor sean saludables y revisamos de manera frecuente la oferta de las máquinas vending, con el objetivo de que los tentempiés que nos tomemos en la oficina sean lo más sanos posibles. Es verdad que, a veces, se nos quejan de que les quitemos algún que otro producto, pero luego entienden y agradecen nuestra posición 😊.

En días especiales, como el Día de la Nutrición, siempre ofrecemos una combinación de alimentos saludables, con su correspondiente explicación nutricional, con el objetivo de que los consuman en el momento, pero si no lo hacen, interioricen la información y se animen a incluirlos alimentos en su dieta.

Ofrecemos un servicio interno de dudas nutricionales para que nos consulten todas sus inquietudes o dudas en cuanto a la alimentación. Y, todos los años, ofrecemos un taller en el que participan nutricionistas externos, profesionales de la actividad física y del deporte y cocineros. Nuestros compañeros pueden disfrutar de consultas personalizadas, taller de cocina saludable y clases de actividad física.

Cuando decimos que también les cuidamos fuera es porque elaboramos material divulgativo, relacionado con aspectos de nutrición para proporcionarles herramientas que se puedan llevar a casa y compartir con sus familiares.

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.