Déficit infantil en vitamina D, E y calcio; Lácteos como solución

Últimos estudios realizados por parte de la Fundación Española de la Nutrición (FED) y la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) presentaron que los niveles de vitamina D, E y en calcio no llegaban a cubrir las recomendaciones de la ingesta diaria en los niños españoles.

Esta situación está vinculada con la disminución del consumo de la leche y los productos lácteos en la población infantil las últimas décadas.

La ingesta de estos micronutrientes en la etapa infantil garantiza un correcto desarrollo del organismo, previene problemas óseos y el desarrollo de futuras enfermedades crónicas.

La leche y los productos lácteos constituyen el grupo de alimentos más completo y equilibrado, ya que proporcionan un elevado contenido de nutrientes en relación con el contenido calórico y, además, presentan una composición muy equilibrada al aportar proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono (lactosa), vitaminas y minerales.

Los productos lácteos son la principal fuente de todos los nutrientes implicados en la salud ósea, especialmente el calcio y la vitamina D mientras también aportan vitamina E.

Las recomendaciones de ingesta infantil en las vitaminas D, E y en calcio son 5 µg/día, 7 µg/día y 800 mg/ día, respectivamente. Dos o más raciones de leche o lácteos al día contribuyen a alcanzar ingestas de los micronutrientes deficientes por encima de la media.

Es decir, una cantidad de 100 ml de leche aporta 125 mg con lo cual dos vasos (200 ml) de leche cubren un 75% de la ingesta recomendada. La vitamina D y E son vitaminas difíciles de encontrar en los alimentos ya que su composición depende en mayor porcentaje de la radiación solar. No obstante, los lácteos son la principal fuente donde se pueden encontrar. Un vaso de leche aporta aproximadamente el 1,5% de la cantidad diaria recomendada de las vitaminas D y E. Adicionalmente, los lácteos son fuente de otros minerales importantes como es el magnesio y el fósforo que contribuyen también a la mejora de las funciones corporales del tejido óseo y la presión arterial.

Los hábitos de alimentación que se establecen en la infancia persisten a lo largo de la vida. El consumo de lácteos es un indicador de una alimentación de calidad que no tiene que faltar en nuestra vida diaria. Así, en el marco de una dieta variada y equilibrada, las guías nutricionales nacionales e internacionales recomiendan un consumo de 2 a 3 raciones diarias de leche y sus derivados.

Bibliografía:

  1. https://financialfood.es/los-lacteos-constituyen-el-grupo-de-alimentos-mas-completo-y-equilibrado/
  2. https://www.esvivir.com/noticia/12214/los-nutricionistas-advierten-de-que-los-ninos-espanoles-ingieren-poc.html
  3. https://www.fundacioncaser.org/actualidad/consumo-de-lacteos-indicador-de-calidad-de-una-dieta
  4. https://www.heraldo.es/noticias/salud/2020/10/27/un-estudio-advierte-de-una-falta-de-ingesta-de-calcio-fosforo-magnesio-y-vitamina-d-en-ninos-espanoles-1402228.html?autoref=true
  5. https://www.bedca.net/bdpub/index.php
  6. https://analesdepediatria.org/es-recomendaciones-ingesta-calcio-vitamina-d-articulo-S1695403311006096
  7. http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/alimentacion_escolar.pdf
  8. https://www.mdpi.com/1660-4601/18/19/10535/htm