¿De verdad sabes qué llevan los batidos que toman tus hijos?

¿De verdad sabes qué llevan los batidos que toman tus hijos?

Los batidos son una forma cómoda y sencilla de completar un desayuno o una merienda, pero ¿son todos iguales? Revisando las etiquetas de los batidos de chocolate de los supermercados, comprobamos que la inmensa mayoría de las marcas elaboran sus batidos con aditivos y E-s artificiales

Los batidos son una solución ideal para la merienda de tus hijos y para completar el desayuno. Además, contribuyen a aportar parte de la ración recomendada de lácteos (entre 2 y 3 diarios, según la edad) para una nutrición saludable y una ingesta adecuada de calcio. Pero ¿qué batidos debemos elegir? ¿Son iguales todos los batidos que encontramos en el súper? Como siempre, la información está en las etiquetas, concretamente en la lista de ingredientes, obligatoria en todos los alimentos envasados.

¿Cómo se alimentan los niños?

Según los últimos estudios de la Federación Española de Nutrición (FEN), el desayuno de los niños españoles de 1 a 9 años solo les aporta el 16% de la ingesta calórica diaria recomendada, cuando debería ser de entre el 20 y el 25%, según la OMS. El 11% de los niños ni siquiera desayuna y entre quienes lo hacen, un 24% consume bollería industrial.

¿Qué hay de las meriendas? Según un estudio de la Universidad de Zaragoza, un 22% de los niños de 7 a 12 años no merienda cada día y casi la mitad de los que lo hacen incluyen un solo alimento.

¿Cómo deben ser el desayuno y la merienda de los niños?

Tanto niños como adultos debemos consumir en el desayuno una ración de cereales (pan, mejor integral, o cereales bajos en azúcar), una pieza o un zumo de fruta natural y un lácteo. Puede ser un yogur, un vaso de leche, un batido casero o envasado. Si optas por los batidos envasados, dedica un rato a estudiar la lista de ingredientes y la información nutricional de las marcas cuando estés en el lineal de tu supermercado.

En cuanto a la merienda, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), considera que la merienda debería representar el 10% de la ingesta energética diaria de un niño e incluir un lácteo, fruta y carbohidratos de calidad.

¿Qué contienen los batidos de chocolate de las principales marcas?

La lista de ingredientes y la información nutricional son las que verdaderamente informan de lo que contiene un alimento envasado. Y en ocasiones incluso contradicen los reclamos destacados, con letras mucho más grandes, que vemos en el frontal de los envases. Por ejemplo, encontramos batidos de chocolate que destacan “un 30% menos de azúcar”, aunque en realidad ese azúcar es un 10%, incluso más, del contenido total del producto. Por eso hay que leer siempre las etiquetas para no llevarnos sorpresas.

  • Ingredientes: La lista de ingredientes de la mayoría de los batidos de chocolate contiene más de 9 ingredientes, entre ellos estabilizantes o emulgentes y otros aditivos artificiales. No son alimentos naturales.
  • Aditivos o E-s artificiales: Revisando los ingredientes en muchos casos encontramos aditivos artificiales, expresados siempre con la letra E seguida de cifras. Algunos batidos incluso contienen E-s que generaron controversia por sus efectos nocivos para la salud, como el estabilizante E-407 o carragenato.
  • Leche en polvo: Más de la mitad de los batidos de chocolate analizados se elaboran con leche en polvo, o con derivados lácteos en polvo reconstituidos.

Alimentación 100% natural

Sin embargo, marcas como Central Lechera Asturiana han asumido el compromiso de elaborar alimentos 100% naturales, sin aditivos y sin E-s artificiales. Por eso, su lista de ingredientes es más corta y, como no tienen nada que ocultar, la encontrarás siempre en la parte frontal de los envases.

Fieles a ese compromiso con la alimentación natural, encontramos en los supermercados los batidos de Lacasitos y Conguitos de Central Lechera Asturiana, que solo contienen ingredientes 100% naturales. Están elaborados con un 90% de leche desnatada Central Lechera Asturiana y un 10% de preparado de Lacasitos, o un 8,5% de preparado de Conguitos, Y nada más. Sin aditivos E-s artificiales; sin grasas trans, y sin aceite de palma; ingredientes muy presentes en productos alimenticios orientados a desayunos y meriendas.

¿Qué encontramos en los batidos de Lacasitos y Conguitos de Central Lechera Asturiana?

Ya casi te lo hemos contado todo, pero vamos con los detalles. La lista completa de ingredientes es la siguiente:

  • Batido de Lacasitos: 90% leche desnatada, 10% preparado de Lacasitos (azúcar, pasta de cacao, manteca de cacao y aroma natural).
  • Batido de Conguitos: 90% leche desnatada, 8,5% preparado de Conguitos (53% cacahuete, azúcar, 9% cacao, aceite de girasol, jarabe de glucosa), azúcar y cacao.

No contienen aditivos, ni estabilizantes o emulgentes. Tampoco encontramos, aromas artificiales ni organismos genéticamente modificados.

Son aptos para personas con intolerancia o alergia al gluten. Y se elaboran con la misma leche desnatada Central Lechera Asturiana que puedes encontrar en el supermercado. Por lo que son fuente de calcio y proteína.

Suponen un complemento ideal para el desayuno o la merienda, acompañando a una pieza de fruta y una tostada, por ejemplo. No llevan nada que no sea natural y, además, su sabor encanta a los niños. Y a los no tan niños.