Hidratos de carbono en los lácteos

Hidratos de carbono en los lácteos

Los hidratos de carbono junto con las proteínas y los lípidos forman parte de los tres macronutrientes que existen. Este nutriente también conocido como glúcido o carbohidrato está en el punto de mira de muchas recomendaciones, su principal función es aportar energía al organismo; concretamente 4 kcal por cada gramo. Un exceso de energía se almacena en parte en el hígado y otra parte en el músculo en forma de glucógeno. Si los depósitos de glucógeno están saturados y sigue existiendo un exceso de energía, también se sigue almacenando, en cambio esta vez se acumularía en el cuerpo en forma de grasa formando tejido adiposo.

Cantidades recomendadas de consumo de azúcar

Dependiendo del tipo de azúcar, existen unas cantidades recomendadas de consumo. El azúcar extrínseco o también llamado añadido, es un tipo de azúcar que si se consume de forma excesiva es perjudicial, la OMS habla de que una ingesta mayor de 25 gramos día no sería aconsejable, lo más recomendado sería reducirlo lo máximo posible. En cambio, el azúcar intrínseco, también es el que viene en el propio alimento, este tipo de azúcar no tiene límites de consumo.

Este tipo de nutriente se puede encontrar de forma natural en los alimentos o como azúcares añadidos. Según se encuentren de una forma u otra, serán más o menos saludables. Dependiendo del tipo lácteos, habrá más o menos cantidad. En lo que se refiere a la leche, es el macronutriente con mayor presencia, proporciona alrededor de 4,5g por 100g de parte comestible, los quesos por norma general suelen tener menos cantidad y los yogures poseen cantidades similares a la leche. Estos datos son de forma general y teniendo en cuenta que no se añade ningún azúcar.

Como se puede observar independientemente del tipo de lácteo, todos poseen hidratos de carbono, por lo que ¿serían una buena opción? Todo depende del tipo de “azúcar” que lleven, es decir, si contiene azúcar extrínseco, por lo tanto, añadido, no serían tan buena opción, en cambio si no contienen azúcar añadido no habría ningún problema.En Central Lechera Asturiana, estamos muy concienciados con la salud de las personas, por eso nuestros lácteos no contiene azúcares añadidos, por lo que serían totalmente saludables.