La vitamina D en los lácteos

Vitamina D en los lácteos

La vitamina D en un nutriente que se sintetiza principalmente a través de la luz solar, pero otra pequeña parte la podemos obtener mediante la alimentación. Uno de los grupos de alimentos que contienen esta vitamina, en una cantidad reseñable, son los lácteos.

Con el desarrollo y avance de la tecnología alimentaria se han creado productos lácteos enriquecidos con vitamina D, siendo una ayuda muy útil para paliar las carencias que la población general suele tener de esta vitamina.

Según la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición la cantidad recomendada para los individuos mayores de un año es de 2 µg por día.

El papel de la vitamina D

La vitamina D posee un papel muy importante en la absorción del calcio y fósforo, por lo que la ingesta de estos nutrientes en una cantidad adecuada sería fundamental para obtener todos sus beneficios.

Uno de los grandes beneficios de una correcta ingesta es la mejora de la salud ósea. Diferentes estudios verifican la relación entre la ingesta de vitamina D y la mejora de la salud ósea. Desde edades tempranas, para prevenir el raquitismo; en personas adultas para prevenir la osteoporosis y en ancianos, dónde la cantidad de vitamina D recomendada es siempre superior debido a la fragilidad ósea que puedan llegar a tener.

Prevención de enfermedades

Además de tener un importante papel en la salud ósea, la vitamina D también es capaz de activar un factor de transcripción nuclear conocido como receptor de vitamina D, implicado en los procesos de diferenciación celular, inmunitarios y neuroprotectores; también en la regulación de la presión arterial. Además, se realizaron estudios que afirman que la vitamina D puede ayudar a la prevención de enfermedades de tipo inflamatorio, infecciosas e inmunitarias.

Dichas funciones la convierte en nutriente esencial y justifican la necesidad de su ingesta a través de los alimentos; entre los que destacan los productos lácteos porque mejoran su biodisponibilidad.

Bibliografía:

https://www.karger.com/Article/Pdf/486536

https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112019000400030&script=sci_arttext&tlng=en#B23

Datos sobre la vitamina D, National Institutes of Health

Scientific Opinion on the Tolerable Upper Intake Level of vitamin D1 , EFSA ,

https://www.efsa.europa.eu/es/press/news/161028

Leche y productos lácteos como vehículos de calcio y vitamina D: papel de las leches enriquecidas, Nutrición Hospitalaria.

Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).