Calcio y vitamina D, dos grandes aliados frente a la osteoporosis

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Según la Organización Mundial de la Salud, más de 3 millones de personas padecen osteoporosis en España, la mayoría de las cuales son mujeres. Una alimentación equilibrada que asegure el aporte necesario de calcio y vitamina D y un estilo de vida saludable son claves para prevenir y combatir esta dolencia.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta directamente a los huesos. Las personas que la padecen sufren una pérdida progresiva de densidad ósea, lo que conlleva un mayor riesgo de fracturas y amenaza su calidad y esperanza de vida.

La osteoporosis aparece principalmente a partir de los 50 años, siendo las mujeres quienes más la padecen como consecuencia de la menopausia. De hecho, las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir esta enfermedad que los hombres. Una mala alimentación o el consumo de ciertos medicamentos, también pueden ser los desencadenantes del problema.

Prevención y tratamiento de la osteoporosis

La prevención de la osteoporosis debe hacerse a lo largo de toda nuestra vida, para lo que es fundamental llevar un estilo de vida saludable y consumir los nutrientes y vitaminas que nuestro organismo necesita. Una vez se ha manifestado la enfermedad, también es importante mantener estos hábitos para frenar su avance.

Vitamina D, imprescindible para la absorción de calcio

La vitamina D es indispensable para que nuestro organismo absorba el calcio y para regular su paso a los huesos. Sin vitamina D nuestro organismo no puede producir cantidades suficientes de la hormona calcitrol, que es la encargada de que absorbamos el calcio de los alimentos y, por lo tanto, no puede hacerlo llegar al tejido óseo.

Cuando nuestro cuerpo no es capaz de absorber el calcio de los alimentos, se ve obligado a utilizar las reservas de calcio depositadas en los huesos, debilitándolos e impidiendo el fortalecimiento de los mismos y la formación de nuevo tejido óseo.

A diferencia del calcio, nuestro organismo es capaz de producir vitamina D de manera natural después de exponernos a la luz solar. De hecho, la vitamina D es la única que nuestro cuerpo puede producir por sí mismo; pero también podemos encontrarla en alimentos como yemas de huevo, pescados de agua salada, hígado o leche.

La importancia del Calcio para evitar la osteoporosis

El calcio es necesario para el funcionamiento del corazón y los músculos, la transmisión de los impulsos nerviosos o la coagulación de la sangre. Pero, sobre todo, el calcio es el mineral que da densidad y dureza a nuestros huesos.

Los huesos son tejidos vivos que se desgastan y, para reemplazar ese deterioro, nuestro organismo crea nuevo tejido óseo constantemente. Si no consumimos la cantidad de calcio que necesitamos cada día o no podemos asimilarlo correctamente por un déficit de vitamina D, no seremos capaces de generar nuevo tejido óseo. Esto reduce la densidad de los huesos y los hace más frágiles, aumentando el riesgo de padecer osteoporosis.

Nuestro organismo es incapaz de producir calcio por sí mismo, por lo que debemos adquirirlo a través de la dieta. Los expertos recomiendan consumir un mínimo de 900 mg de calcio diarios y aumentar la dosis a 1.000 mg/día a partir de los 50 años. Los lácteos y sus derivados son la fuente por excelencia de calcio, la leche, yogures, mantequilla, nata o queso. Otras fuentes de calcio pueden ser pescados como el salmón o las sardinas.

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Los productos ricos en calcio y vitamina D

Aumentar el consumo de lácteos y derivados es una forma de asegurar la ingesta diaria de calcio y vitamina D que necesita nuestro organismo. Los productos ricos en calcio aportan una dosis extra que nos ayuda a hacer frente a la osteoporosis, como es el caso de la leche rica en calcio de Central Lechera Asturiana. A diferencia de otras leches, la leche rica en calcio de Central Lechera Asturiana se obtiene a través de un proceso natural de filtrado de la leche, lo que garantiza que no contiene añadidos ni E-s artificiales. Además, puedes elegir entre dos variedades distintas: desnatada o semidesnatada

Recuerda que una alimentación rica en calcio y vitamina D es fundamental en la prevención de la osteoporosis, pero es necesario que lo combines con un estilo de vida saludable y ejercicio físico frecuente para que tus huesos estén fuertes y sanos.