Grasa láctea, fuente natural de compuestos bioactivos

grasa láctea

Parece que no hay razones para recomendar excluir el consumo de grasa láctea de la dieta de forma generalizada a toda la población. 

Se ha demostrado que la grasa láctea constituye una fuente natural de compuestos bioactivos (ácido butírico, ácido linoleico conjugado (CLA), fosfolípidos y esfingolípidos) cuyo beneficio potencial sobre la salud humana permitiría su aplicación comercial en el desarrollo de alimentos funcionales orientados a la prevención de enfermedades crónicas.

Grasa láctea. Beneficios para nuestra salud

La grasa láctea constituye una fuente natural de compuestos bioactivos (ácido butírico, ácido linoleico conjugado (CLA), fosfolípidos y esfingolípidos.

A pesar de su importancia nutricional y de jugar un papel esencial en el desarrollo de las propiedades físicas y organolépticas de los productos lácteos, la grasa láctea quizás sea el constituyente más infravalorados de los mismos.
La grasa de la leche se presenta en forma de glóbulos rodeados de una membrana de naturaleza lipoproteica compuesta principalmente de fosfolípidos y glicoproteínas y cuyo núcleo constituido mayoritariamente (95%) por triglicéridos (TAG), posee carácter hidrofóbico.

Igualmente, los lípidos de la leche constituyen un vehículo para las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), de las que la leche es una buena fuente, así como de carotenoides.

Nuevos datos científicos

Durante décadas la posible contribución de la grasa láctea una dieta saludable, ha generado un inmenso debate. Consecuencia del concepto de una “alimentación saludable”, desde distintos foros se recomendó el consumo preferente de lácteos desnatados, lo cual ha provocado una reducción drástica del consumo de grasa láctea.

Las conclusiones obtenidas después de más de 50 años de estudios epidemiológicos no aportan asociación entre consumo de lácteos y enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, la disminución de la grasa de leche de la dieta puede dar lugar a una reducción en la ingesta de compuestos bioactivos de interés para la salud, presentes en la fracción lipídica de la leche.