EMPANADA DE JAMÓN, QUESO Y TOMATE

CARMEN CARBAJALES

Ingredientes

250 g

Mantequilla Tradicional Central Lechera Asturiana

250 ml

Vino blanco

250 ml

Agua tibia

2

Tomates

300 g

Queso para untar

250 g

Jamón cocido

200 g

Queso en barra Central Lechera Asturiana

1 kg

Harina de trigo

50 g

Levadura fresca

Una pizca de sal

Principal
6
50 minutos
Baja

0,40€

descuento

DESCARGAR CUPÓN

CÓMO PREPARAR EMPANADA DE JAMÓN, QUESO Y TOMATE

  1. Para comenzar, volcamos la harina en un cuenco y hacemos un agujero en medio con una cuchara.
  2. Disolvemos la levadura fresca en el agua y dejamos reposar durante un par de minutos.
  3. Vertemos el agua en el centro del cuenco con harina y removemos con una cuchara del centro hacia afuera.
  4. Agregamos el vino, la sal y la mantequilla derretida. Continuamos removiendo hasta obtener una masa densa. A continuación, espolvoreamos con harina una superficie lisa para amasar.
  5. Sacamos la masa del cuenco y amasamos con las manos durante 15 minutos. Repetimos el proceso con descansos de 7 minutos.
  6. Dejamos reposar la masa en un lugar fresco durante 1 hora. Dividimos la masa en dos porciones iguales.
  7. Estiramos la masa con ayuda de un rodillo enharinado y cubrimos la base con abundante queso de untar. A continuación, cubrimos con una capa de jamón.
  8. Cortamos los tomates en finas rodajas y cubrimos el jamón con ellas. Colocamos el queso en barra en otra capa y, para continuar, repetimos el proceso con rodajas de tomate y jamón.
  9. Precalentamos el horno a 180 grados. Estiramos la otra porción de masa para crear la tapa y cubrimos la empanada. Batimos un huevo y pintamos la superficie.
  10. Horneamos durante 45 minutos y dejamos enfriar 5 minutos antes de consumir.

Recomendaciones

  • Para conseguir una masa con menos grumos y más fácil de amasar, lo recomendable es tamizar la harina.
  • El agua para disolver la levadura fresca debe estar tibia, un exceso de calor no permite que crezca la masa.