¿Cómo nos hemos adaptado al nuevo RGPD?

RGPD

El Reglamento Europeo de Protección de Datos que entró en vigor el pasado 25 de mayo ha hecho que empresas y usuarios deban adaptarse a un nuevo contexto. Las compañías deben cumplir medidas más exigentes para garantizar la seguridad de los datos, mientras que los usuarios, por su parte, tienen mayor poder para controlar qué ocurre con su información personal.

¿Cuáles son las novedades del RGPD?

El nuevo RGPD tiene consecuencias tanto para empresas como para usuarios:

  • Análisis de riesgos de las empresas. Las organizaciones que tratan datos personales deben analizar los riesgos de dicho tratamiento para poder establecer las medidas de seguridad que es necesario aplicar.
  • Responsabilidad proactiva. Las empresas deben establecer sistemas de seguridad y prevención que garanticen que los datos de los usuarios se almacenan y tratan con todas las medidas exigidas por el reglamento.
  • Delegado de Protección de Datos. Esta nueva figura se encarga de planificar y supervisar las medidas de seguridad aplicables en el tratamiento y gestión de los datos. Además, asesora y atiende las dudas y quejas de los usuarios en materia de protección de datos de carácter personal.
  • Nuevos derechos de los usuarios. Se incluyen los derechos de portabilidad y derecho al olvido, que dan mayor poder a los usuarios sobre su información personal.
  • Mayor información a los usuarios. Las entidades deben ofrecer más información a los interesados sobre cómo se obtiene, trata o almacena su información personal.
  • Consentimiento libre, específico e inequívoco por parte de los usuarios. Los interesados deben dar su consentimiento expreso para cualquier uso o tratamiento de sus datos.

Adaptación al nuevo reglamento

Cumpliendo con las nuevas exigencias legales, desde CAPSA hemos llevado a cabo numerosas medidas que garantizan el correcto tratamiento de los datos de todos nuestros usuarios y clientes, entre las que destacan:

  •  Renovación del consentimiento. Hemos renovado el consentimiento de todos nuestros clientes y usuarios, de manera que sean ellos los que elijan qué tipo de comunicaciones e información quieren recibir. A todas aquellas personas que no hayan renovado su consentimiento no se les envía ningún tipo de comunicación.
  • Actualización de textos legales. Hemos actualizado nuestro aviso legal, política de privacidad y formularios para que sepas exactamente cómo vamos a tratar tus datos y con qué fines vamos a utilizarlos.
  • Designación de un Delegado de Protección de Datos. Esta figura está a disposición de todos los usuarios que quieran contactar para resolver cualquier duda o problema con sus datos personales a través del correo comiteseguridad@capsafood.com o en la dirección postal de Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A., Sierra de Granda s/n, C.P. 33199 de Granda – Siero, Asturias.