La importancia de la leche en la tercera edad

Los lácteos juegan un importante papel por su aporte de calcio, vitamina D, proteína y vitamina B-12

La importancia de la leche en la tercera edad

La esperanza de vida ha aumentado en general y esto hace que la población envejezca, por lo que existe una mayor preocupación en este grupo poblacional y, sobre todo, en lo que se refiere a la alimentación. Un estilo de vida correcto ayuda a reducir la probabilidad de padecer algunas patologías y tener una mejor vejez. A medida que se va envejeciendo, el cuerpo humano se hace más débil, está más expuesto a agentes externos y la pérdida de masa muscular o de densidad ósea son uno de los problemas más típicos.

La alimentación de las personas mayores, a menudo, sufre modificaciones. Con el paso de los años aparecen diferentes problemas, como, por ejemplo: dificultades para masticar, debido a la falta de piezas dentales; problemas de deglución; reducción de la motilidad o absorción intestinal. Además, también puede disminuir el apetito.

El papel de la leche en la alimentación de los mayores

El papel de la leche en la alimentación de las personas mayores ha sido objeto de gran interés en los últimos años. La leche es un alimento muy nutritivo consumido desde hace muchos años y sus nutrientes han sido objeto de muchos análisis para determinar su salubridad, teniendo resultados positivos.

La leche constituye un importante apoyo nutricional en la persona mayor. De manera particular, tiene especial importancia el aporte de vitamina D, calcio y proteína. Estos 3 nutrientes son muy importantes para la conservación de unos huesos sanos y fuertes.

Compensar las necesidades de vitamina B12

De la misma manera, la deficiencia de vitamina B12 es importante en este grupo poblacional. También, una adecuada ingesta de proteínas podría posponer el desarrollo o progresión de la sarcopenia (pérdida de masa muscular) en personas de edad avanzada.

La leche y los productos lácteos pueden cubrir perfectamente a estas necesidades. Juegan con la ventaja que son alimentos de fácil consumo, por lo que asegurar su ingesta puede determinar un adecuado aporte nutricional.