logo_ns
ALERGIAS E INTOLERANCIAS

Alergia a la soja

El sistema inmunitario identifica algunas proteínas de la soja como perjudiciales, produciendo anticuerpos (IgE) contra estas proteínas

La próxima vez que estés en contacto con la soja, estos anticuerpos IgE la reconocerán y le indicarán al sistema inmunitario que libere histamina y otras sustancias químicas al torrente sanguíneo. Estas sustancias, causan una variedad de signos y síntomas alérgicos.

Muchos alimentos procesados contienen proteína de soja. Debido a eso, si una persona es alérgica a la soja, entonces tiene que leer detenidamente las etiquetas de los alimentos.

¿Qué síntomas causa la alergia a la soja?

Son variadas las reacciones que puede tener un alérgico a la soja si consume alimentos que la contienen. Algunos ejemplos de reacciones alérgicas pueden ser: Diarrea, dolores de estómago, asma, eczema, molestias respiratorias, y shock anafiláctico en los casos más severos.

Curiosidades

Al tener un alto valor nutritivo y muchas características funcionales, la proteína de soja se aprovecha como ingrediente en varios productos alimenticios. Por ejemplo, se puede encontrar en hamburguesas, masas, platos preparados, embutidos, productos de panadería, etc.

Muchos productos están hechos a base de soja, porque su proteína es una alternativa razonable (por su valor nutritivo y sus funciones técnicas) a la proteína de la leche y al gluten, cuando estos no se pueden consumir. Extrayendo el agua de las vainas de soja se puede fabricar productos que se utilizan de manera similar a como se utiliza la leche o el queso.

¡Recuerda!

Etiquetado

Lee atentamente las etiquetas de los alimentos. La soja con frecuencia se encuentra en alimentos inesperados como, por ejemplo: Carnes, atún en lata, productos horneados, galletas, barritas energéticas, etc.

Nomenclatura

Además de “soja”, “soya” y “semillas de soja”, otras palabras en las etiquetas de los alimentos podrían indicar que el producto contiene soja, incluidas las siguientes: Glycine max, proteína vegetal hidrolizada, proteína vegetal texturizada, mono y diglicéridos, ect. Si tienes dudas consulta siempre antes d comprar el producto.