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GRUPOS DE ALIMENTOS

Cómo combinarlos para una dieta equilibrada

Grupos de alimentos

Los grupos de alimentos responden a la necesidad de clasificar los alimentos que, por separado, no proporcionan todos los nutrientes que nuestro organismo necesita. Una dieta equilibrada es aquella que nos aporta todos los macro y micronutrientes en las cantidades adecuadas. Descubre cómo combinarlos para mantener una dieta saludable.

LECHES Y DERIVADOS

Leche, ¿por qué es un alimento casi perfecto?

La leche y los productos lácteos proporcionan gran variedad y cantidad de nutrientes, en relación a lo que el ser humano necesita. Aportan tanto los tres tipos de macronutrientes, como micronutrientes.

CARNES, PESCADOS Y HUEVOS

Carne, fuente de proteína de alto valor biológico

La carne está principalmente compuesta por proteínas, apreciadas por su alta calidad, debido a su perfil de aminoácidos, entre los que se encuentran todos los esenciales. Nuestro organismo los necesita y deben ser aportados mediante alimentación.

LEGUMBRES, TUBÉRCULOS Y FRUTOS SECOS

Legumbres, elevado contenido proteico y bajas en grasa

Las legumbres son indispensables en nuestra alimentación. Se caracterizan por su elevado contenido proteico, que es semejante e incluso superior a carnes y pescados, pero de menor valor biológico.

VERDURAS Y HORTALIZAS

Ricas en fibra y bajas en calorías

Las verduras y hortalizas presentan una baja densidad calórica. Están compuestas, mayoritariamente por agua, seguido de hidratos de cabrono, y en menor medida por proteínas y grasas.

FRUTAS

Ricas en vitaminas y minerales

La composición de las frutas difiere en gran medida en función del tipo de fruto y de su grado de maduración. El agua es el componente mayoritario en todos los casos y su contenido en grasas es casi inexistente.

CEREALES Y DERIVADOS

En la base de nuestra alimentación

Los cereales son la base de nuestra alimentación y nos aportan energía de fácil asimilación. Siempre que puedas, opta por cereales integrales, o de grano entero.

ACEITES Y GRASAS

Uso moderado por su alto nivel calórico

Su consumo debe ser variado y mesurado. Además de poseer un valor energético importante, contienen ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles.

ALIMENTOS

Hoy incorporamos a nuestra dieta el Aguacate

aguacate