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FRUTAS

Aguacate, la fruta
que parece una verdura

aguacate

Al existir múltiples variedades con diferentes épocas de recolección, podemos encontrar aguacates en el mercado durante todo el año.

aguacate
aguacate


Valor nutricional
Por 100 g de porción comestible

Valor energético: 141 kcal

Grasas: 12 g
Saturadas: 1,41 g

Hidratos de carbono: 5,9 g

Fibra: 1,8 g

Proteína: 1,5 g

Agua: 78,8 g

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200 g de aguacate nos proporcionan el 50% de vitamina E y más del 40% de vitamina C que se precisan al día. Además, tiene un importante contenido en fibra.

Los aguacates son ricos en grasas saludables. El 75% de su contenido graso corresponde a grasas monoinsaturadas, beneficiosas para la salud. Además, en lo que micronutrientes se refiere, el aguacate es rico en vitamina C, E y B9, y también es buena fuente de potasio, fósforo y zinc.

No obstante, el mayor beneficio que tiene este fruto es su alto contenido en antioxidantes. Los antioxidantes, son capaces de luchar contra los conocidos como ‘radicales libres’ que promueven el envejecimiento celular.

Beneficios para la salud

El aguacate es un alimento ampliamente estudiado, y diversas publicaciones científicas afirman lo siguiente:

– Los adultos mayores pueden aumentar sus niveles de pigmento macular aumentando su consumo de aguacates. Los aguacates contienen altos niveles de luteína, que es absorbida selectivamente por la mácula y el cerebro. El aumento de los niveles de luteína protege la salud ocular y mejora la función cognitiva; ambas son áreas vitales de preocupación para las personas a medida que envejecen.

Los antioxidantes característicos del aguacate reducen la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad LDL (colesterol malo). Estas son las responsables principales de la formación de ateromas en el interior de nuestras arterias, que pueden desembocar con extraordinaria facilidad en un trombo que, a su vez, sea la causa de un infarto.

– Aunque es un alimento rico en grasas, la mayor parte de ellas provienen del ácido oleico, grasa monoinsaturada que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL), aumentar los de colesterol bueno (HDL) y rebajar la tensión arterial.

– Un reciente estudio, ha demostrado que consumir aguacates ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 y la obesidad. La causa de esta esperanzadora propiedad la encontramos en una molécula de grasa que solo se puede encontrar en el aguacate: la avocatina B (avo B). La avo B, favorece la sensibilidad de la insulina.

aguacate
untar aguacate

El aguacate en la cocina

El aguacate es un fruto muy versátil. Su cremosidad, frescor y sabor neutro, permite infinidad de combinaciones a la hora de introducirlo en recetas dulces, saladas, ¡incluso picantes!. Sin duda, todo un placer gastronómico.

– Sólo, con unas gotas de AOVE, sal y pimienta.
– Untado en una tostada a modo de mantequilla.
– En ensaladas frescas con quinua o arroz.
– En ensaladas que llevan marisco.
– En tartar con salmón ahumado y tomate picado.
– En sándwiches con pollo o atún.
– En el tradicional guacamole, con cebolla, tomate, cilantro, lima y chile.

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