logo_ns
ALERGIAS E INTOLERANCIAS

Alergia al huevo

Se desencadena generalmente frente al ovomucoide y la ovoalbúmina, proteínas características del huevo, presentes en su clara

Como cualquier alergia alimentaria, puede aparecer a cualquier edad, sin embargo, es muy frecuente que aparezca en el momento de incorporar este alimento en la dieta del niño, es decir en lactantes menores de un año. Por suerte, la mayoría de los niños acaban superando esta alergia y, a partir de ese momento, pueden volver a consumir huevo sin problemas.
Aproximadamente en el 50% de los niños la alergia al huevo se resuelve espontáneamente a los 5 años y en el 75% a los 7-9 años.

info

En general, dependiendo del grado de sensibilización o alergia al huevo, cada persona alérgica reaccionará ante diferentes cantidades de proteína del huevo. De este modo, habrá quien pueda consumir pequeñas raciones de huevo cocinado, y quien presente síntomas incluso con la inhalación de los vapores del huevo durante su cocción.

Lo más frecuente, es tener alergia a la clara del huevo (pues es en la clara donde encontramos ovomucoide y ovoalbúmina en mayor proporción), o bien a la clara y a la yema.

El ovomucoide, es la proteína responsable en gran medida de las reacciones alérgicas al huevo. Esto se debe a su mayor resistencia al calor y a la acción de las enzimas digestivas. Otras proteínas del huevo, como la ovoalbúmina, la ovotransferrina o la lisozima, son menos alergénicas, por ser menos estables al calor y destruirse con el cocinado.

¿Qué síntomas causa la alergia al huevo?

Los síntomas que produce dependen de si dicha alergia es mediada o no por IgE. Esta clasificación hace referencia al tipo de reacción inmunológica que desencadenan las proteínas del huevo en cada individuo.

La alergia al huevo mediada por IgE se caracteriza por un comienzo rápido de los síntomas, en las 2 horas siguientes a la toma del alimento.

  • Los síntomas más habituales son los cutáneos: Enrojecimiento, picor, urticaria, y edema o hinchazón de labios y párpados.
  • Son frecuentes también, los síntomas digestivos: Vómitos, dolor abdominal y diarrea.
  • Finalmente, podrían llegar a suceder síntomas respiratorios: Tos y estornudos, mucosidad líquida, e incluso, otros más peligrosos, como dificultad para tragar y respirar. 

La alergia al huevo no mediada por IgE, se caracteriza por un inicio más tardío de los síntomas. Hasta notar los primeros síntomas, pueden pasar más de 2 horas o incluso días tras ingerir el alimento. En este caso, los síntomas más habituales son los de carácter digestivo: Cólicos, distensión abdominal, gases, diarrea crónica, etc.

 

Curiosidades

Algunos vinos incluyen huevo en su elaboración. Aquellos adultos especialmente sensibles al huevo, deben tener esto en consideración si alguna vez sufren una reacción alérgica tras consumir una copa de vino.

 
¿Sabías que antes de que se usara cemento para fabricar muros, era habitual el uso de clara de huevo para preparar masa y dar adherencia a las piedras? Se ha descrito un caso de un paciente que sufrió síntomas alérgicos al estar cerca de los muros de una catedral.

¡Recuerda!

etiquetado-blanco

Etiquetado

Las proteínas de huevo deben aparecer en las etiquetas de los alimentos como: Huevo, albúmina, coagulante, emulsificante, globulina, lecitina o E-322, livetina, lisozima, ovoalbúmina, ovomucina, ovomucoide, ovovitelina, vitelina o E-161b (luteína, pigmento amarillo).

plato-icono

Dieta variada

Si no puedes consumir huevo, no te preocupes, no tiene por qué haber un déficit de vitaminas y minerales, siempre que sigas una dieta variada rica en carnes, pescados, leche y derivados, frutas, verduras, etc.

med-icon

¡Cuidado con jabones y medicamentos!

¡Fíjate! Algunos medicamentos, preparados vitamínicos, o cosméticos, pueden contener derivados del huevo.

egg_icono

Leticina

Si se lograra aislar y purificar al 100% la lecitina del huevo, podría consumirse sin causar alergia, ya que se trata de un lípido. Sin embargo, el proceso industrial para su extracción, puede arrastrar proteínas del huevo que sí causan alergia, de modo que, si quieres tomar lecitina siendo alérgico al huevo, es mejor que optes por una lecitina de soja.