nutricion
ALERGIAS E INTOLERANCIAS

Alergia al trigo

trigo

La alergia al trigo se caracteriza por la presencia de anticuerpos contra las proteínas del trigo

Las reacciones alérgicas al trigo, se producen en algunas personas como consecuencia de su consumo, y en algunos casos, de la inhalación de harina de trigo, debido en todo caso, a las proteínas presentes en este cereal.

Se produce en dos fases. En una primera fase, es necesario el contacto con la harina de trigo. Rápidamente, el cuerpo genera anticuerpos contra la harina (sus proteínas), no produciéndose en este primer momento sintomatología. En la segunda fase, que puede ocurrir pasados los días, meses o años, el paciente vuelve a estar en contacto con la harina de trigo, y ahora sí, presentará síntomas de alergia tras su ingesta.

nutricion

La alergia al trigo se caracteriza por la presencia de anticuerpos contra las proteínas del trigo, y habitualmente, se produce por desajustes inmunitarios complejos.

Con frecuencia, la alergia al trigo se confunde con la enfermedad celíaca, siendo afecciones distintas. En la enfermedad celíaca, es una proteína específica del trigo, el gluten, la que provoca una reacción inmune anormal, pero no una alergia.

Generalmente, las personas alérgicas al trigo pueden ingerir otros cereales; sin embargo, los celiacos no pueden consumir ningún alimento que contenga gluten (cebada, centeno y en ocasiones avena).

Las personas alérgicas a las proteínas de trigo deben llevar una dieta libre de gluten. Para evitar imprevistos es fundamental leer y saber interpretar las etiquetas de los alimentos. Cuando se come fuera de casa, es importante avisar en cocina de su problema de alergia.  

Es obligatorio que se ofrezca menú sin gluten a los alumnos celiacos que lo demanden en los colegios, ya sean públicos, concertados o privados, el niño con alergia al trigo, estaría cubierto, ya que esa dieta, estaría exenta de trigo. Es muy importante que su entorno tenga conocimiento de su alergia. Así, en el caso de una respuesta del sistema inmunitario grave sabrán cómo actuar. En caso de utilizar epinefrina es básico que los compañeros de trabajo lo sepan. Lo mismo ocurre en el caso de los niños, dentro del centro escolar.

¿Qué síntomas causa la alergia al trigo?

Es probable que una persona con alergia al trigo manifieste signos y síntomas en minutos tras ingerir algo que contiene trigo.

Los síntomas más frecuentes suelen ser de carácter digestivo, en forma de distensión abdominal, dolor, diarrea, picor en la boca, náuseas y vómitos. Sin embargo, también pueden darse síntomas cutáneos, como picores y rochas en la piel (urticaria), hinchazón de labios o partes blandas (angioedema); y respiratorios, como serían la sensación de dificultad respiratoria, o el cierre de la glotis. En los casos más graves, se puede producir un shock anafiláctico.

Curiosidades

nutricion
La alergia al trigo es frecuente en países como Gran Bretaña, España o Estados Unidos, mientras que la alergia al arroz es más habitual en países del sureste asiático, como Japón, donde es base de su alimentación.

Las personas alérgicas al trigo, deben evitar sus proteínas, lo cual no siempre es tan fácil como parece. El trigo se encuentra en muchos alimentos, incluidos algunos que no imaginamos, como ciertos helados, salsas, carnes procesadas, etc.

¡Recuerda!

nutricion

Etiquetado

Si eres alérgico al trigo, recuerda leer bien las etiquetas de los alimentos.

plato

Otros alimentos

Si tienes esta alergia, es posible que también seas alérgico a la cebada, a la avena y al centeno. Si no eres alérgico a otros granos además del trigo, una dieta libre de trigo es menos restrictiva que una dieta libre de gluten.

nutricion

Productos no alimenticios

La harina de trigo también se encuentra en productos no alimenticios como son algunos cosméticos, productos de baño y plastilina.

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.