nutricion
ALERGIAS E INTOLERANCIAS

Enfermedad celíaca

muesli

La enfermedad celíaca es un trastorno del sistema inmunológico ocasionado por una intolerancia al gluten

La enfermedad celiaca es una enteropatía crónica de origen autoinmune, desencadenada por una intolerancia permanente a determinados péptidos del gluten de ciertos cereales, que aparece en personas genéticamente susceptibles, y que desaparece al suspender el contacto con el gluten.
El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales, como son: Trigo, cebada, centeno, espelta, etc.

La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1.

nutricion

Qué alimentos debo evitar

La enfermedad celiaca, es multisistémica y con base autoinmune, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de: manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de la enfermedad celiaca, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía.

Es multisistémica porque pueden verse afectados otros sistema del cuerpo humano, y no únicamente el aparato digestivo, es decir, pude provocar síntomas extraintestinales.

Es una enfermedad con base autoinmune porque se produce una intervención del sistema inmunitario, obligando a las defensas de la persona celíaca a reaccionar ante la ingesta de gluten. La reacción autoinmune, es la responsable del daño en la mucosa intestinal, ya que provoca destrucción de las vellosidades intestinales encargadas de absorber los nutrientes.

En la enfermedad celiaca, aparecen marcadores genéticos (haplotipos HLA, DQ2 y DQ8) que indican una mayor predisposición genética a padecer la enfermedad. Sin embargo, presentar genética compatible no implica llegar a desarrollar la enfermedad.

Es una enfermedad enteropática, porque se produce en el tracto digestivo.

¿Qué síntomas causa la enfermedad celiaca?

La enfermedad celiaca, suele cursar con una serie de síntomas frecuentes: Pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. A mayores, tanto en los niños, como en los adultos celiacos, pueden darse una seria de síntomas atípicos o bien, cursar la enfermedad de manera asintomática, lo que dificulta mucho el diagnóstico.

Curiosidades

nutricion

Se estima que, en torno al 75% de celiacos, se encuentran sin diagnosticar. Esto se debe, en parte, a que la enfermedad celiaca durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica. Sin embargo, el reconocimiento de otras formas atípicas de manifestarse, oligo y asintomáticas, combinados con la mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias disponibles, ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de celiaquía.

Gran parte de las complicaciones de esta enfermedad, se deben a los déficits nutricionales derivados de la malabsorción de los alimentos: osteoporosis, baja talla o retraso del crecimiento, malformaciones congénitas en hijos de madres celíacas no tratadas durante el embarazo, mareos, convulsiones, etc.

¡Recuerda!

nutricion

Etiquetado

No olvide prestar atención al etiquetado. El gluten puede estar presente en más productos de los que te imaginas: Salsas de soja, hamburguesas, helados, aperitivos, etc.
Según el Reglamento europeo (UE) nº 828/2014, los productos que lleven en el etiquetado la mención “sin gluten”, deben contener menos de 20 ppm (mg/kg).

menu

Alternativas

Además de las alternativas naturales, es decir, productos que de manera natural carecen de gluten, como puede ser una pasta de arroz; afortunadamente, cada vez son más los productos “sin gluten” disponibles en el mercado. Es importante saber identificarlos, ya que a menudo, el gluten se encuentra entre los ingredientes (por ejemplo, como espesante) de productos donde no esperamos encontrarlo, como la salsa de soja.

caution

Contaminación cruzada

Existe la posibilidad de que alimentos libres de gluten puedan, en algún momento, mezclarse con otros que contengan esta proteína. Al suceder esto, los alimentos dejan de ser aptos para personas celiacas. Tablas de cortar alimentos, freidoras, útiles de cocina, pequeños electrodomésticos, etc. pueden suponer un riesgo de contaminación cruzada.