nutricion
ALERGIAS E INTOLERANCIAS

Intolerancia a la lactosa

yogur

La lactosa es el azúcar naturalmente presente en la leche de todos los mamíferos: Vacas, cabras, ovejas y el ser humano

En general el cuerpo del ser humano es capaz de digerir esa lactosa, gracias a una enzima presente en el intestino delgado llamada lactasa.

Sin embargo, algunas personas tienen una insuficiencia de la enzima lactasa y, por tanto, no pueden digerir correctamente la lactosa. Estas personas sufren intolerancia a la lactosa.

Síntomas más frecuentes

La lactosa digerida parcialmente pasará al intestino grueso, provocando los siguientes síntomas: Náuseas, dolor abdominal, espasmos, hinchazón y distensión abdominal, gases abdominales y flatulencias, diarreas ácidas, heces flotantes, defecación explosiva, vómitos.

La falta de leche en la dieta puede producir falta de Calcio, Vitamina D (necesaria para la absorción del Calcio), Riboflavina y proteínas. Las complicaciones más comunes son la pérdida de peso y la malnutrición. Por tanto, resulta esencial consumir otros productos ricos en estas sustancias, así como las dosis diarias recomendadas de vitamina A, C, Fósforo, Magnesio y Potasio (los cuáles ayudan a la absorción del calcio).

La cantidad de lactosa tolerada por cada persona es variable. Es recomendable empezar el tratamiento con una dieta sin lactosa. Si la respuesta es buena, puede aumentarse gradualmente la cantidad de lactosa hasta que los síntomas reaparezcan.

Respecto al queso, cuanto más seco y maduro, menos contenido en lactosa y por lo tanto mejor tolerado en este grupo de pacientes. En cuanto al yogur, parece ser tolerado por la gran mayoría de estas personas.

nutricion

Qué alimentos debo evitar

La Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España (ADILAC) nos proporciona una seria de alimentos e ingredientes calificados como “alimentos prohibidos”: Leche de vaca y derivados como:

Leche en polvo / Batido de leche / Nata / Quesos frescos y fermentados / Mascarpone / Quark / Feta / Crema de leche / Postres lácteos / Margarina / Mantequilla / Helados / Salsa bechamel

Además, debemos de fijarnos en la lista de ingredientes y aditivos*:

Lactosa / Monohidrato de lactosa / Azúcar de la leche / Sólidos lácteos / Lactitol (E966) (1)  / Trazas de leche / Suero / Suero lácteo / Suero de leche / Suero en polvo / Cuajo / Cuajada / Grasas de leche

(1, 2) * EXCEPCIONES EN LA OBLIGATORIEDAD DE INCLUSIÓN EN EL ETIQUETADO
El Reglamento (UE) 1169/2011 sobre información alimentaria ofrecida al consumidor, en su anexo II especifica las dos únicas excepciones -en el caso de los lácteos- que están previstas en la obligatoriedad de figurar en el etiquetado de los productos alimentarios:

(1)Lactitol. Derivado de la lactosa. Se utiliza como edulcorante bajo en calorías para caramelos, chicles sin azúcar, galletas, helados, alimentos bajos en calorías y laxantes.
(2)Lactosuero. Sólo cuando se utiliza en el proceso de elaboración de bebidas destiladas alcohólicas /espiritosas.

¡Recuerda!

nutricion

Diferencias

¡Recuerda! No es lo mismo la intolerancia a la lactosa que la alergia a la proteína de la leche.

leche

Productos sin lactosa

Si no quieres renunciar al sabor y propiedades nutritivas de la leche de vaca, hay productos lácteos sin lactosa en el mercado.

queso

Queso

El queso, cuanto más seco y maduro, menos contenido en lactosa.

nutricion

Etiquetas

Recuerda leer con especial atención las etiquetas de los productos ya que cualquier producto aparentemente libre de lactosa (no lo contiene en origen) puede convertirse en un alimento no apto para los intolerantes al añadir algún ingrediente no deseado!:

1. Vigila cuando se indica azúcares, puede esconder lactosa al tratarse de un azúcar
2. Ten cuidado con los medicamentos y complejos vitamínicos dónde se utiliza como excipiente.
3. Ojo con los productos procesados, fíjate bien en la lista de ingredientes y aditivos.
4. Presta atención, cuando se trata de bebidas alcohólicas.