nutricion
FRUTAS

Limón, lo bueno de este fruto más allá de su vitamina C

limon

El limón es el fruto del limonero. Este árbol se cultiva actualmente en todo el mundo, con lo que es fácil encontrarnos alguno dando un paseo por la naturaleza. Los limones se pueden clasificar por su color: verde o amarillo, y por su tamaño. Además, y otra peculiaridad es que su cáscara es muy aromática.

limon
limon

 

Valor nutricional
Por 100 g de porción comestible

Valor energético: 44 kcal

Grasas: 0,4 g

Hidratos de carbono: 9 g

Fibra: 1 g

Proteína: 0,7 g

Agua: 88,9 g

 

Destaca por su contenido en vitamina C, aunque también presenta cantidades importantes de otras vitaminas y minerales, como el calcio, el fósforo, el magnesio y el potasio. Contiene fibra soluble; la pectina. En cuanto al resto de sustancias nutricionales, contiene fitonutrientes, como los flavonoides, ácidos orgánicos y compuestos fenólicos, que son potentes antioxidantes.

nutricion

Podemos destacar su capacidad antioxidante.

Beneficios para la salud

Consumido de manera habitual dentro de una dieta equilibrada, el limón puede aportarnos ciertos beneficios.

Uno de ellos, es que gracias a su contenido en vitamina C, nos ayuda a adsorber mejor el hierro “no hemo”, que es el que aportan los alimentos de origen vegetal como las legumbres, las hortalizas de hoja verde o los frutos secos.

Por ejemplo, podemos aderezar una ensalada de lentejas o de espinacas frescas, con zumo de limón, para mejorar la absorción del hierro «no hemo» procedente de estos vegetales. Otra opción, puede ser consumir esos alimentos con una limonada, o elegir como postre un alimento rico en vitamina C, como las fresas, naranjas o mandarinas.

Además, esta vitamina C, juega un papel importante en la síntesis de colágeno.

limon
limon

Mil maneras de consumirlo

Tradicionalmente, el limón se ha utilizado sobre todo para aderezar o realizar el sabor de otras preparaciones culinarias. Pero, hoy en día, se han descubierto muchas maneras más de incorporarlo a nuestra alimentación.
Podemos incluirlo entre los ingredientes de un zumo/licuado de frutas y hortalizas.

Añadir unas rodajitas y unas gotas de este a nuestras infusiones preferidas o, incluso, tener preparada un agua con limón bien fresquita para ayudar a hidratarnos.

Como ingrediente de un buen aliño para una nuestra ensalada favorita. Si aún no lo haces, ¡prueba! Y verás que toque más sutil le aporta.

Añadir unas gotitas a limón a una tosta con aguacate machado para empezar tus mañanas con energía.

Además, el limón puede ser un aliado para hidratarse en verano.

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.