nutricion
FRUTAS

El maracuyá
o la fruta de la pasión

maracuya

El maracuyá, también conocida como la fruta de la pasión, es ideal para recuperar fuerzas en días de calor, ya que es una fruta de verano y rica en azúcares.

La fruta de la pasión tiene vitaminas, antioxidantes y un sabor bastante especial con un puntito ligeramente ácido. Poco habitual en las fruterías españolas, se puede encontrar en cultivos de la costa malagueña y granadina, donde existen producciones de algunas frutas exóticas.

maracuya
maracuya

Valor nutricional
Por ración de 100 g

Valor energético: 97 kcal

Grasas: 0,7 g

Hidratos de carbono: 23,4 g

Fibra: 10,5 g

Proteína: 2,2 g

Agua: 86,2 g

Beneficios para la salud

Fuente de antioxidantes

Un aspecto para destacar de esta fruta es su contenido en antioxidantes: carotenoides y polifenoles. En 2016, la revista científica ‘Food Chemistry’ publicó un estudio que desvelaba que el maracuyá contenía más antioxidantes que otras frutas tropicales como la piña, el plátano, el mango, la papaya o el lichi. Y estos polifenoles, ejercían actividad de captación de radicales libres, es decir, tenían efecto antioxidante, protegiendo a las células del estrés oxidativo.

Una fruta con vitaminas y mucha fibra

Esta fruta es rica en nutrientes y fibra y, aporta tan sólo unas pocas calorías principalmente de los azúcares naturalmente presentes en ella.

nutricion

Destaca su importante cantidad de aporte de fibra, lo que la hace una fruta beneficiosa para tu salud intestinal y para mantener estables tus niveles de glucosa en sangre.

maracuya
nutricion

100 g de maracuyá, proporcionan el 33% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C y el 42% de la cantidad diaria recomendada de vitamina A.

maracuya

Mil maneras de consumirla

Como sucede con otras frutas, admite multitud de preparaciones culinarias.

Basta con cortarla por la mitad para poder extraer las semillas comestibles que conforman la pulpa. Se puede comer cruda con la cáscara, pero la capa blanca que hay entre esta y la pulpa tiene un gusto amargo que no suele agradar a todos los paladares. Gastronómicamente hablando, ofrece diversas posibilidades para degustarla.

Con su jugo podemos hacer infinidad de elaboraciones desde dulces a saladas, desde zumos o cócteles hasta cremas, postres, acompañamientos de carne o pescado, entre otras sugerencias.

nutricion

¿Sabías que las personas alérgicas al látex también pueden serlo a la fruta de la pasión, porque la estructura de sus proteínas es parecida a las del látex?

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.