logo_ns
Actualidad

A partir de qué edad dar leche a tu bebé

Es muy frecuente, especialmente en el caso de madres primerizas, que surjan dudas acerca de como alimentar a los más pequeños. En este post analizaremos en concreto cuáles son las recomendaciones y los beneficios en torno a la introducción de la leche de vaca en la dieta de los bebés.

Leche de vaca para bebés: ¿Qué dice la OMS?

Las recomendaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto a lactancia y la alimentación durante los primeros meses de vida son claras: iniciar en la primera hora de vida del bebé la lactancia materna, durante los primeros seis meses de vida exclusivamente lactancia materna y, a partir de los seis meses, introducción de la alimentación complementaria con alimentos saludables y seguros, continuando con la lactancia materna hasta más o menos los dos años, e incluso más.

La alimentación complementaria, como su propio nombre indica, es la introducción de alimentos en la dieta del bebé que complementen la lactancia materna, pues a partir de los 6 meses, las necesidades nutricionales y energéticas del bebé aumentan y su cuerpo ya estará lo suficientemente desarrollado como para introducir alimentos.

La OMS y la Asociación Española de Pediatría (AEP), declaran: un niño sano puede comenzar a tomar leche de vaca a partir de 1 año.

Beneficios de la leche entera para bebés de 1 año

Tras cumplir el año, tal como se ha visto, la recomendación es introducir paulatinamente la leche de vaca en la dieta diaria del bebé. Esta leche tiene que ser leche entera, sin descremar, ya que la grasa de la leche entera favorece la absorción de vitaminas liposolubles como la vitamina A y la vitamina D, presentes de forma natural en la leche.

La leche además les aporta proteínas de alto valor biológico como la caseína y las proteínas del suero y la lactosa, un disacárido (vulgarmente conocido como “el azúcar de la leche”) compuesto por glucosa y galactosa, normalmente bien tolerado por los más pequeños, ya que la leche materna también contiene lactosa, que como todos los carbohidratos es una buena fuente de energía.

Por otro lado, no hay que olvidar que la leche y sus derivados lácteos son una fuente excelente de calcio altamente biodisponible, un mineral esencial en la formación de los dientes y huesos de los bebés. El calcio de la leche es más interesante desde el punto de vista nutricional, comparado con el calcio contenido en otros alimentos ya que la presencia natural de lactosa y vitamina D en conjunto con este mineral hace que este tenga una alta biodisponibilidad y, por lo tanto, se absorba mejor en el intestino delgado.

Por último, es necesario destacar el alto contenido de agua presente en la leche, superior a un 90% de la misma, lo que la convierte en una de las mejores fuentes de hidratación.

Nuestra Leche Entera Central Lechera Asturiana contiene leche entera y nada más, una leche beneficiosa tanto para ti como para tu bebé.

¿Cuánta leche entera debe tomar un bebé de un año?

La cantidad diaria recomendada de calcio es de 700 mg para niños entre 1 y 3 años. Esto se puede conseguir con 500 ml aproximadamente, es decir, dos vasos al día de leche entera.

Hay que tener en cuenta que, normalmente, cuando el bebé cumple el año es perfectamente capaz de beber por sí mismo de un vaso, por lo que no sería necesario servirle la leche en un biberón, por ejemplo.

En el caso de que no les guste la leche, y con el fin de asegurar la ingesta diaria de calcio, podrían tomar en su lugar derivados lácteos como el queso o el yogur. Por ejemplo, dos yogures (250 g) o 30 g de queso semicurado aportan el mismo calcio que un vaso (250 ml) de leche.

Bibliografía

  1. Debes, A.K., Kohli, A., Walker, N. et al. Time to initiation of breastfeeding and neonatal mortality and morbidity: a systematic review. BMC Public Health, 2013. https://doi.org/10.1186/1471-2458-13-S3-S19.
  2. Martínez Suárez V, Moreno Villares JM, Dalmau Serra J, Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. Recomendaciones de ingesta de calcio y vitamina D: posicionamiento del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. An Pediatr (Barc). 2012; 77: 57.e1-e8.
  3. Agostoni C, Turck D. Is cow’s milk harmful to a child’s health? J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2011; 53: 594-600.
  4. Ziegler EE. Consumption of cow’s milk as a cause of iron deficiency in infants and toddlers. Nutr Rev. 2011; 69(suppl 1): S37-42.
  5. EFSA Panel on Nutrition, Novel Foods and Food Allergens (NDA); Castenmiller J, de Henauw S, Hirsch-Ernst KI, Kearney J, Knutsen HK, Maciuk A, Mangelsdorf I, McArdle HJ, Naska A, Pelaez C, Pentieva K, Siani A, Thies F, Tsabouri S, Vinceti M, Bresson JL, Fewtrell M, Kersting M, Przyrembel H, Dumas C, Titz A, Turck D. Appropriate age range for introduction of complementary feeding into an infant’s diet. EFSA J. 2019 Sep 12;17(9):e05780. doi: 10.2903/j.efsa.2019.5780

Lee nuestras últimas publicaciones

Activar el tejido adiposo pardo para combatir la obesidad

Activar el tejido adiposo pardo para combatir la obesidad

La obesidad se ha convertido en un problema de salud global, con consecuencias que pueden ir desde enfermedades cardiovasculares hasta diabetes tipo 2. La activación del tejido adiposo pardo (brown adipose tissue, por sus siglas en inglés BAT) ha surgido como una posible estrategia para combatir la obesidad. Este tejido, a menudo pasado por alto, […]

Lactasa: qué es y cuál es su función en la digestión de los lácteos

Lactasa: qué es y cuál es su función en la digestión de los lácteos

Lactasa: ¿qué es? Seguro que has oído hablar de la lactosa y la lactasa pero, ¿qué son exactamente? En la leche, la lactosa es el principal carbohidrato, formado a su vez por dos monosacáridos: la glucosa y la galactosa. Sin embargo, es común confundir la lactosa (carbohidrato) con la lactasa (enzima). La lactasa es una […]

Caseína de la leche: qué es y para qué sirve

Caseína de la leche: qué es y para qué sirve

¿Qué es la caseína? Es posible que hayas oído hablar de la caseína pero, ¿qué es exactamente? La caseína es una proteína compleja presente en la leche y sus derivados lácteos. En la leche de vaca, la caseína representa un 80% del contenido proteico total, mientras que las proteínas del suero comprenden el 20% restante. […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.