logo_ns
Actualidad

Ácido docosahexaenoico (DHA) para el desarrollo cerebral del bebé

Ácido docosahexaenoico (DHA) para el desarrollo cerebral del bebé

El ácido docosahexaenoico (DHA), como el resto de Omega-3, es un ácido graso esencial. Nuestro organismo lo necesita para funcionar correctamente y no es capaz de producirlo por su cuenta. Por esto, debe consumirse a diario. El DHA cobra además especial importancia durante el embarazo y la lactancia.

DHA ácido docosahexaenoico

Los tres principales ácidos grasos omega-3 son el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). El ALA se encuentra principalmente en aceites vegetales como de los de linaza y soja. Los DHA y EPA se encuentran en el pescado graso y otros mariscos.

A partir del ácido alfa-linolénico el organismo produce otros ácidos grasos importantes como el EPA y el DHA (característicos del pescado azul).

El pescado azul, a diferencia de los otros alimentos ricos en ALA, contiene dosis elevadas de EPA y DHA directamente, motivo por el cual se recomienda tomar pescado azul dos veces por semana.

La importancia del DHA en el neurodesarrollo del bebé.

Las necesidades de DHA son especialmente altas durante el último trimestre de la gestación. ¿El motivo? En este periodo, las neuronas del bebé se crean al espectacular ritmo de 250.000 por minuto.

El crecimiento del cerebro es especialmente rápido en el último trimestre de embarazo y en las primeras semanas de vida. En este desarrollo, los ácidos grasos, principales componentes de los lípidos cerebrales, tienen importantes funciones. En concreto, el DHA junto con el acido araquidónico (ARA), forma una parte importante del tejido cerebral del feto.

DHA. De la madre al bebé.

El DHA durante el embarazo, atraviesa la barrera placentaria para llegar al bebé. Además, atraviesa también la barrera hematoencefálica del feto, para depositarse entre otros en el tejido cerebral y ocular.

Las mujeres en edad fértil parecen tener más capacidad que los hombres para transformar mayor cantidad de ALA en DHA y EPA. Ambos son clave para el buen desarrollo neurológico y visual durante la fase prenatal y neonatal.

Se ha correlacionado el contenido cerebral de DHA con la capacidad de aprendizaje y con el nivel de inteligencia de los recién nacidos y lactantes. Numerosos ensayos en animales de experimentación y en niños han demostrado la necesidad del ácido graso durante el desarrollo cerebral.

Fuentes

Julio Sanhueza, Susana Nieto, Y Alfonso Valenzuela. Rev chil nutr vol.31,no.2, agosto 2004. Acido docosahexaenoico (DHA), desarrollo cerebral, memoria y aprendizaje: la importancia de la suplementación perinatal
M. Gil-Campos, J. Dalmau Serra Y Comité De Nutrición De La Asociación Española De Pediatría. Importancia del ácido docosahexaenoico (DHA): funciones y recomendaciones para su ingesta en la infancia. An pediatr (barc). 2010;73(3):142.e1–142.e8

Lee nuestras últimas publicaciones

28 de mayo, día nacional de la nutrición: «alimentación sostenible es vida»

28 de mayo, día nacional de la nutrición: «alimentación sostenible es vida»

Este año, como cada 28 de mayo, se celebra en España en Día Nacional de la Nutrición (DNN). Bajo en lema “Alimentación sostenible es vida”, la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) recalca la importancia de adoptar una dieta saludable, pero también sostenible. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas […]

Qué dice la FDA sobre el consumo de yogur y la diabetes tipo 2

Qué dice la FDA sobre el consumo de yogur y la diabetes tipo 2

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha comunicado recientemente su decisión de no oponerse al uso (con limitaciones) de ciertas declaraciones de propiedades saludables que relacionan el consumo de yogur con una reducción en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. En el ámbito de […]

Activar el tejido adiposo pardo para combatir la obesidad

Activar el tejido adiposo pardo para combatir la obesidad

La obesidad se ha convertido en un problema de salud global, con consecuencias que pueden ir desde enfermedades cardiovasculares hasta diabetes tipo 2. La activación del tejido adiposo pardo (brown adipose tissue, por sus siglas en inglés BAT) ha surgido como una posible estrategia para combatir la obesidad. Este tejido, a menudo pasado por alto, […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.