logo_ns
Actualidad

Alimentos con Vitamina B

El complejo de Vitaminas B es muy amplio, dentro de este grupo se encuentran: Vitamina B1 (tiamina), Vitamina B2 (riboflavina), Vitamina B3 (niacina), Vitamina B5 (ácido pantoténico), Vitamina B6 (piridoxina), Vitamina B8 (biotina), Vitamina B9 (ácido fólico) y Vitamina B12 (cobalamina).

Se caracterizan por ser vitaminas hidrosolubles, es decir, se disuelven en agua, por lo que el exceso es eliminado a través de la orina o, incluso, se pueden perder por el lavado o la cocción con agua de los alimentos que las portan.

Vitamina B1

La tiamina lleva a cabo varias funciones en el organismo ya que es coenzima de reacciones del metabolismo de las proteínas, lípidos y glúcidos. Se encuentra en muchos alimentos, tanto de origen animal como vegetal pero en poca cantidad. Carne de cerdo, legumbres o cereales integrales es donde en mayor cantidad se encuentra.

Vitamina B2

Entre las funciones de la riboflavina, destaca su intervención en la activación de la vitamina B6, forma glóbulos rojos y regula la actividad tiroidea. Al igual que la tiamina, es localizada en muchos alimentos pero en bajas cantidades. Las vísceras y los lácteos son los alimentos que más contienen.

Vitamina B3

También llamada niacina, participa en procesos de metabolismo de ácidos grasos, glucólisis y respiración tisular entre otras funciones. Esta vitamina puede ser sintetizada a partir del triptófano, por lo que alimentos que contengan este aminoácido “tendrán” niacina también. Carne, leche y huevos son las principales fuentes.

Vitamina B5

El ácido pantoténico y el pantotenol son los compuestos que actúan como vitamina B5. Forma parte del coenzima A, esta molécula es imprescindible para obtener energía de los hidratos de carbono. Esta vitamina está ampliamente distribuida en los alimentos.

Vitamina B6

La piridoxina es una vitamina que interviene en la síntesis de neurotransmisores debido a su actividad como coenzima de las enzimas transferasas. Se pierde fácilmente si se procesa el alimento, siendo las principales fuentes el pescado, el pollo, los huevos y los cereales como el arroz o la avena.

Vitamina B8

Biotina, vitamina H o vitamina B7 es necesaria para el crecimiento y buen funcionamiento de la piel. Esta vitamina es producida por la microbiota intestinal aunque también se puede encontrar en cereales, levadura o la yema de huevo.

Vitamina B9

También llamada ácido fólico, participa en el metabolismo del ADN y ARN, forma las células sanguíneas. Presente en verduras, huevos o leche.

Vitamina B12

Cobalamina, se encuentra siempre asociada a proteínas, previene la anemia megaloblástica, interviene en la síntesis proteica y la oxidación de ácidos grasos. Presente en alimentos de origen animal.  

Lee nuestras últimas publicaciones

Papel de los nutracéuticos en la salud metabólica

Papel de los nutracéuticos en la salud metabólica

Nutracéuticos: ¿qué son? Los nutracéuticos son compuestos bioactivos presentes en los alimentos que poseen propiedades terapéuticas y confieren beneficios para la salud. El término «nutracéutico» proviene de la combinación de las palabras «nutriente» (componente nutritivo de un alimento) y «farmacéutico» (fármaco), lo que denota las potenciales propiedades terapéuticas de estos compuestos. Algunos ejemplos comunes de […]

Nutrigenética: interacción dieta-genes

Nutrigenética: interacción dieta-genes

La interacción entre nuestra genética y nuestra dieta es un campo fascinante de estudio que ha estado ganando atención en los últimos años. La nutrigenética, como se conoce esta disciplina, busca comprender cómo nuestras variaciones genéticas individuales pueden influir en nuestra respuesta a los nutrientes que consumimos, y cómo esta interacción puede afectar aspectos clave […]

Cómo la alimentación puede ayudar a controlar el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Cómo la alimentación puede ayudar a controlar el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino (hormonal) que afecta a una notable cantidad de mujeres en edad reproductiva, en torno a 1 de cada 10. Sus síntomas pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida. Además, el SOP puede influir en el aumento del riesgo de condiciones como diabetes […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.