logo_ns
Actualidad

AOVE. Aceite de Oliva Virgen Extra

Salteado doméstico con aceite de oliva virgen extra (AOVE): Cambio en el perfil fenólico

AOVE

Somos la segunda población más longeva del mundo detrás de los japoneses, y esto se debe en parte a nuestra alimentación. Una característica muy marcada de nuestra dieta es el consumo de aceite de oliva virgen extra (AOVE). Su perfil lipídico y polifenoles antioxidantes evidencian en diversos estudios (destaca el Predimed) que mejora la salud cardiovascular y metabólica.

El aceite de oliva virgen extra es un componente clave de la dieta mediterránea. Los beneficios para la salud del AOVE, se atribuyen a su perfil lipídico y polifenoles. Pero como el AOVE a menudo se consume cocinado, estos polifenoles se degradan y sufren transformaciones.

Ahora, investigadores de la Universidad de Barcelona, del CIBER en Instituto de Salud Carlos III de Madrid y de la Universidad de Sâo Paulo, en Brasil, han publicado un estudio en el que analizan cómo varía la composición del AOVE cuando se saltea con él.

En concreto, querían averiguar cómo afecta el salteado a los polifenoles del aceite.

Resultados y conclusiones del estudio

Por un lado, las altas temperaturas en el salteado degradaron los polifenoles del AOVE. Concretamente, el contenido de polifenoles disminuyó un 40% a 120 ° C y un 75% a 170 ° C en comparación con el AOVE crudo.

Respecto al tiempo, tan sólo afectó a algunos fenoles, como el hidroxitirosol, pero no al contenido total de polifenoles.

A pesar de la disminución en la concentración de polifenoles en el aceite durante el cocinado, los niveles son lo suficientemente altos y mantiene las propiedades para proteger de la oxidación del colesterol LDL (el malo). Así, el AOVE alto en polifenoles mejora factores de riesgo cardiovascular.

Para finalizar, decir que, el AOVE salteado cumple los parámetros de la declaración de propiedades saludables de la UE.

Fuente

Antioxidants 2020 , 9 (1), 77; https://doi.org/10.3390/antiox9010077

Lee nuestras últimas publicaciones

Proteínas saludables para una buena alimentación

Proteínas saludables para una buena alimentación

Las proteínas son un nutriente esencial para nuestro organismo, independientemente de su origen. Contribuyen a conservar, y a que aumente la masa muscular. También contribuyen al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Las forman 20 aminoácidos de los cuales, algunos pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que se denominan no esenciales. Y […]

Hablemos del etiquetado nutricional obligatorio

Hablemos del etiquetado nutricional obligatorio

El etiquetado de alimentos es el principal medio de comunicación, entre productores de alimentos y consumidores finales. Es una herramienta clave para permitirles realizar elecciones informadas sobre los alimentos que compran y consumen. Como resultado, se han establecido normas a nivel nacional, y también de la Unión Europea (UE) para regularlo. El Reglamento (UE) N.º […]

Cereales refinados y enfermedades cardiovasculares

Cereales refinados y enfermedades cardiovasculares

Un alto consumo de cereales refinados se asocia con mayor riesgo de mortalidad, y eventos importantes de enfermedades cardiovasculares. Objetivo Evaluar la relación entre la ingesta de granos refinados, integrales y arroz blanco con enfermedades cardiovasculares, mortalidad, lípidos en sangre y presión arterial en el estudio Prospectivo de Epidemiología Urbana y Rural (PURE). El estudio […]