logo_ns
Actualidad

Asocian bajos niveles de vitamina D con una disminución de células madre

Los niveles de vitamina D también condicionan la cantidad de células madre sanguíneas durante el desarrollo fetal tanto en humanos como en modelos animales.

Los autores de una investigación publicada en Cells, analizaron el impacto de los niveles de vitamina D sobre el desarrollo de las células madre de la sangre en el cordón umbilical de seres humanos y en los embriones de peces cebra y ratones.

Los resultados mostraron que la vitamina D altera las señales inflamatorias implicadas en el control de la formación de las células madre sanguíneas tanto en humanos como en peces cebra. De hecho, la reducción de los niveles de vitamina D se asoció con una disminución de la cantidad de estas células madre.

El estudio se centró exclusivamente en el efecto de la vitamina D sobre el desarrollo de las células madre de la sangre. Pero en opinión de los autores, debe requerirse la puesta en marcha de nuevas investigaciones para evaluar si los niveles de esta vitamina también tienen un impacto sobre otros procesos fundamentales del desarrollo embrionario.

REFERENCIA: Cortes, Mauricio et al. Developmental Vitamin D Availability Impacts Hematopoietic Stem Cell Production. Cell Reports , Volume 17 , Issue 2 , 458 – 468.

Lee nuestras últimas publicaciones

Tipos de grasas

Tipos de grasas

La grasa es un componente fundamental para el buen desarrollo del organismo, interviene en muchas funciones como el transporte de vitaminas o la formación de membranas celulares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a nivel mundial, como la Autoridad Europea […]

Tipos de vitaminas y dónde encontrarlas

Tipos de vitaminas y dónde encontrarlas

Las vitaminas intervienen en muchos procesos de regulación del organismo. Por lo que es importante ingerir la cantidad correcta de todas las vitaminas para tener una buena salud. Existen varios tipos de vitaminas pero, ¿son todas conocidas? ¿en qué alimentos se encuentran? Vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles Primeramente, vamos a dividir las vitaminas en dos […]

Antioxidantes en alimentos y sus beneficios

Antioxidantes en alimentos y sus beneficios

Los antioxidantes son componentes bioactivos que se encuentran de forma natural en los alimentos, principalmente en frutas y verduras, ayudan a prevenir y a combatir componentes oxidativos que alteran las funciones fisiológicas de nuestro organismo. Además de su función protectora en nuestro organismo, son componentes claves tambien para los alimentos en la industria alimentaria, ya […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.