logo_ns
Actualidad

Asocian bajos niveles de vitamina D con una disminución de células madre

Los niveles de vitamina D también condicionan la cantidad de células madre sanguíneas durante el desarrollo fetal tanto en humanos como en modelos animales.

Los autores de una investigación publicada en Cells, analizaron el impacto de los niveles de vitamina D sobre el desarrollo de las células madre de la sangre en el cordón umbilical de seres humanos y en los embriones de peces cebra y ratones.

Los resultados mostraron que la vitamina D altera las señales inflamatorias implicadas en el control de la formación de las células madre sanguíneas tanto en humanos como en peces cebra. De hecho, la reducción de los niveles de vitamina D se asoció con una disminución de la cantidad de estas células madre.

El estudio se centró exclusivamente en el efecto de la vitamina D sobre el desarrollo de las células madre de la sangre. Pero en opinión de los autores, debe requerirse la puesta en marcha de nuevas investigaciones para evaluar si los niveles de esta vitamina también tienen un impacto sobre otros procesos fundamentales del desarrollo embrionario.

REFERENCIA: Cortes, Mauricio et al. Developmental Vitamin D Availability Impacts Hematopoietic Stem Cell Production. Cell Reports , Volume 17 , Issue 2 , 458 – 468.

Lee nuestras últimas publicaciones

Cocinar para toda la semana

Cocinar para toda la semana

El batch cooking es una tendencia que anima a planificar y cocinar con antelación las comidas de toda la semana en un solo día para ahorrar tiempo y, así, poder llevar una alimentación planificada y equilibrada. Comer saludable cada día no tiene porqué ser complicado, ni caro, ni nos obliga a pasarnos largas horas en la cocina. […]

Cuidar la piel y el cabello a través de la alimentación

Cuidar la piel y el cabello a través de la alimentación

Contaminación ambiental, estrés, sedentarismo… Todos éstos son factores que influyen en la salud, y el aspecto de la piel y el cabello. A ellos se unen una alimentación inadecuada o desequilibrada, típica de la dinámica de vida actual en las sociedades desarrolladas. La piel refleja el estado general del organismo y, con frecuencia, es un […]

Alimentos con alto contenido en hierro

Alimentos con alto contenido en hierro

El hierro es indispensable para la formación de la hemoglobina, sustancia encargada de transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo. Este mineral, junto con el oxígeno es necesario también para la producción de energía en las células. En el organismo, se encuentra principalmente en la sangre, pero también en los órganos y en […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.