logo_ns
Actualidad

Asocian bajos niveles de vitamina D con una disminución de células madre

Los niveles de vitamina D también condicionan la cantidad de células madre sanguíneas durante el desarrollo fetal tanto en humanos como en modelos animales.

Los autores de una investigación publicada en Cells, analizaron el impacto de los niveles de vitamina D sobre el desarrollo de las células madre de la sangre en el cordón umbilical de seres humanos y en los embriones de peces cebra y ratones.

Los resultados mostraron que la vitamina D altera las señales inflamatorias implicadas en el control de la formación de las células madre sanguíneas tanto en humanos como en peces cebra. De hecho, la reducción de los niveles de vitamina D se asoció con una disminución de la cantidad de estas células madre.

El estudio se centró exclusivamente en el efecto de la vitamina D sobre el desarrollo de las células madre de la sangre. Pero en opinión de los autores, debe requerirse la puesta en marcha de nuevas investigaciones para evaluar si los niveles de esta vitamina también tienen un impacto sobre otros procesos fundamentales del desarrollo embrionario.

REFERENCIA: Cortes, Mauricio et al. Developmental Vitamin D Availability Impacts Hematopoietic Stem Cell Production. Cell Reports , Volume 17 , Issue 2 , 458 – 468.

Lee nuestras últimas publicaciones

Alimentos fermentados y sus beneficios

Alimentos fermentados y sus beneficios

Los alimentos y bebidas fermentadas son elementos básicos que se han producido y consumido desde las primeras civilizaciones humanas. Su principal uso era, y sigue siendo a día de hoy, como conservador de los alimentos, para aumentar su vida útil, y mejorar sus características organolépticas. Los alimentos fermentados se convirtieron en una parte importante de […]

La importancia del equilibrio entre el omega 6 y omega 3

La importancia del equilibrio entre el omega 6 y omega 3

El omega 6 y el omega 3 son dos ácidos grasos que tienen la categoría de esenciales, esto quiere decir que es necesario incluirlos en la alimentación, ya que nuestro cuerpo es incapaz de producirlos. Antes de nada, decir que un ácido graso es una biomolécula de naturaleza lipídica, es decir, se encuentra en la […]

Harina integral de trigo vs harina refinada

Harina integral de trigo vs harina refinada

La harina proviene de la molienda del trigo que es uno de los cereales más consumidos en el mundo y en concreto el más consumido en España suponiendo unos 82kg/persona/año, de los cuales 64kg corresponden con el pan. En función de su molienda se pueden obtener harina integral, materia prima de productos integrales cuyo consumo […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.