logo_ns
Actualidad

Entrega del premio Hipócrates 2022

La Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias patrocinada por el Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada ha otorgado el XVIII Premio Internacional Hipócrates de Investigación Médica sobre Nutrición Humana.

El acto fue celebrado el pasado jueves 11 de noviembre en el Colegio de Médicos de Oviedo.

Luis Alberto Moreno Aznar

El premiado de este año fue el catedrático, doctor e investigador Luis Alberto Moreno Aznar como reconocimiento a su gran trayectoria investigadora y científica. Autor de más de 100 capítulos de libros y más de 800 artículos en revistas científicas siendo 38.142 el número total de citas que han obtenido estos artículos.

Actualmente desempeña labores en Departamento de Fisiatría y Enfermería de Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, también es investigador principal del grupo GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) y miembro de centros como CIBEROBN (Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición), del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), y del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón).

Trabajo premiado

El jurado, un año más, valoró el rigor científico de su trabajo desempeñado en la búsqueda de los factores desencadenantes de la obesidad infantil, así como en la personalización de la nutrición en niños, como herramienta para reducir la incidencia de la enfermedad, donde considera trascendental el mantenimiento de nuestra Dieta Mediterránea.

En su ponencia, el premiado destacó la gran importancia de llevar a cabo una nutrición personalizada, por la gran variabilidad que existe de unas personas a otras. A la hora de personalizar una dieta/alimentación entra en juego mucha información de la persona, donde la microbiota intestinal es un factor crucial.

Instituto Central Lechera Asturiana de Nutrición Personalizada

La participación del Instituto Central Lechera Asturiana de Nutrición Personalizada (ICLANP), como patrocinador del premio, es una muestra más del vínculo y del apoyo que presta a profesionales e instituciones que investigan y trabajan en pro de la nutrición humana, y cuyo fin último, es la mejora de la calidad de vida y del bienestar de las personas.

Lee nuestras últimas publicaciones

Papel de los nutracéuticos en la salud metabólica

Papel de los nutracéuticos en la salud metabólica

Nutracéuticos: ¿qué son? Los nutracéuticos son compuestos bioactivos presentes en los alimentos que poseen propiedades terapéuticas y confieren beneficios para la salud. El término «nutracéutico» proviene de la combinación de las palabras «nutriente» (componente nutritivo de un alimento) y «farmacéutico» (fármaco), lo que denota las potenciales propiedades terapéuticas de estos compuestos. Algunos ejemplos comunes de […]

Nutrigenética: interacción dieta-genes

Nutrigenética: interacción dieta-genes

La interacción entre nuestra genética y nuestra dieta es un campo fascinante de estudio que ha estado ganando atención en los últimos años. La nutrigenética, como se conoce esta disciplina, busca comprender cómo nuestras variaciones genéticas individuales pueden influir en nuestra respuesta a los nutrientes que consumimos, y cómo esta interacción puede afectar aspectos clave […]

Cómo la alimentación puede ayudar a controlar el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Cómo la alimentación puede ayudar a controlar el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino (hormonal) que afecta a una notable cantidad de mujeres en edad reproductiva, en torno a 1 de cada 10. Sus síntomas pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida. Además, el SOP puede influir en el aumento del riesgo de condiciones como diabetes […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.