logo_ns
Actualidad

Cacao y rendimiento deportivo

El cacao y su composición

El cacao es un árbol procedente de América que produce un fruto del mismo nombre que se puede utilizar como ingrediente para alimentos entre los que destaca el chocolate.

Su uso se remonta a la época de los mayas, aztecas e incas, y desde entonces se ha usado tanto para fines nutricionales, médicos y también incluso para uso cosmético.

El cacao cuenta con un alto índice de grasas (sobre todo saturadas, y en menor medida, monoinsaturadas y poliinstauradas), hidratos de carbono y proteínas, pero también contiene magnesio, fósforo, potasio, teobromina, cafeína, antioxidantes y agua, entre otros.

 

El cacao además destaca por tener un elevado aporte de energía, por lo que suele indicarse para aquellas personas que realicen actividades deportivas o ejercicio físico de manera intensa.

¿ Cual es el objetivo del estudio ?

El objetivo del estudio fue determinar si la ingesta de cacao ejerce beneficios sobre el organismo en la práctica deportiva. La ingesta de flavonoides de cacao puede mejorar la función vascular, reducir el estrés oxidativo inducido por el ejercicio y alterar la utilización de grasa y carbohidratos durante el ejercicio, pero sin afectar el rendimiento del ejercicio. Existe una gran necesidad de estudios futuros que examinen el efecto sinérgico de la ingesta crónica de CF y el entrenamiento físico.

Discusión

Este trabajo sugiere el papel potencial de los ingredientes de cacao y chocolate para modular, a través de un mecanismo redox, un aspecto clave de la respuesta inmune mediada por células.

También actúa como modulador inmunitario y tiene efectos en la presión arterial y la función endotelial. Los polifenoles del cacao, involucran factores de transcripción celular, quinasas específicas y vías de transducción de señales desde el entorno biológico hasta aplicaciones clínicas.

No es de extrañar que, por tanto, tenga efectos en deportistas, aunque, está lejos de poder considerarse una ayuda ergogénica, ya que no parece afectar al rendimiento deportivo.

Fuente

Revista: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs40279-017-0849-1

Lee nuestras últimas publicaciones

El maíz morado: un aliado contra la hipertensión

El maíz morado: un aliado contra la hipertensión

El maíz morado es un importante cereal de Perú. Tiene un color morado, lo que le otorga características especiales debido a los pigmentos que poseen, llamados antocianinas, que pertenecen al grupo de los flavonoides. Debido a su alto contenido de antocianinas y compuestos fenólicos actúa como un poderoso antioxidante natural. El maíz morado además aporta […]

Efectos del té negro sobre la presión arterial

Efectos del té negro sobre la presión arterial

El té negro es una bebida que se obtiene de las hojas de la planta Camellia sinensis. La hipertensión arterial sistémica (HAS) es considerada al mismo tiempo una enfermedad y un factor de riesgo, presentándose como un gran reto para la salud pública mundial. Es definida cuando encontramos valores para la presión arterial sistólica por […]

Proteínas saludables para una buena alimentación

Proteínas saludables para una buena alimentación

¿Qué es la proteína? Son un nutriente esencial para nuestro organismo, independientemente de su origen. Contribuyen a conservar, y a que aumente la masa muscular. También contribuyen al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Según se observa en el estudio científico ANIBES elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la ingesta de […]