logo_ns
Actualidad

Componentes bioactivos de la leche: qué son y cuáles son sus funciones

La leche y sus derivados son alimentos completos que proporcionan un elevado contenido de nutrientes. Tiene una composición muy equilibrada al aportar proteínas de alto valor biológico, grasa, hidratos de carbono (lactosa), vitaminas liposolubles y minerales de gran biodisponibilidad, por ello, su consumo se considera un hábito clave para obtener una alimentación completa en todas las etapas de la vida. 

El consumo de la leche y sus derivados no se limitan solo a los valores nutricionales de sus nutrientes, sino que también son conocidos por sus componentes bioactivos y las interesantes funciones que estos desempeñan en el mantenimiento de una buena salud.  

Componentes bioactivos en la leche

Estos componentes, principalmente se encuentran como fragmentos en la estructura de algunos nutrientes, como son las proteínas y los lípidos, pero también pueden ser producidos por medio de fermentación de la leche. Estos elementos ejercer una actividad fisiológica beneficiosa para nuestra salud.  

Los componentes bioactivos más reconocidos de los lácteos y sus derivados son principalmente proteínas, péptidos y ácidos grasos entre los más destacados: α-lactoalbúmina (α-LA), β-lactoglobulina (β-LG), caseínas (CN), inmunoglobulinas (Ig), lactoferrina, acido linoleico conjugado (CLA) y ácido butírico. 

Funciones de los péptidos bioactivos

Investigaciones reportan que las proteínas intactas de la leche presentan gran variedad de actividades biológicas, por ejemplo, la α-lactoalbúmina (α-LA), β-lactoglobulina (β-LG) ha revelado de ser proteínas de unión con metales y específicamente para el calcio, mejorando su absorción, y también tienen un efecto protector contra la lesión de la mucosa gástrica.  

Los péptidos bioactivos obtenidos de las proteínas de los lácteos presentan funciones antimicrobianas, inmunomoduladoras, antitrombóticas y de transporte de minerales. También se ha encontrado que son capaces de disminuir la presión sanguínea de sujetos hipertensos.

Las inmunoglobulinas tienen un efecto inmunoprotector, la lactoferrina despliega actividad antibacteriana mientras que los péptidos derivados de la caseína presentan una actividad immunomoduladora y opioide

Adicionalmente, el ácido linoleico conjugado (CLA) es un componente bioactivo de la grasa láctea de mayor interés ya que su presencia está asociada con una actividad protectora para la salud cardiovascular, además, contribuye en la reducción de la deposición de la grasa corporal y estimula la función inmune.  

El ácido butírico es un ácido graso de cadena corta implicado en el equilibrio de la función barrera y en la motilidad intestinal, ejerce efectos nutricionales, inmunomoduladores y antiinflamatorios sobre el epitelio intestinal. 

Bibliografía

Lee nuestras últimas publicaciones

Nutrigenética: interacción dieta-genes

Nutrigenética: interacción dieta-genes

La interacción entre nuestra genética y nuestra dieta es un campo fascinante de estudio que ha estado ganando atención en los últimos años. La nutrigenética, como se conoce esta disciplina, busca comprender cómo nuestras variaciones genéticas individuales pueden influir en nuestra respuesta a los nutrientes que consumimos, y cómo esta interacción puede afectar aspectos clave […]

Cómo la alimentación puede ayudar a controlar el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Cómo la alimentación puede ayudar a controlar el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino (hormonal) que afecta a una notable cantidad de mujeres en edad reproductiva, en torno a 1 de cada 10. Sus síntomas pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida. Además, el SOP puede influir en el aumento del riesgo de condiciones como diabetes […]

Nutrientes clave para ayudar al buen funcionamiento de tu sistema inmune.

Nutrientes clave para ayudar al buen funcionamiento de tu sistema inmune.

La llegada del invierno trae consigo no solo temperaturas más frías, sino también un aumento en los casos de resfriados y gripes. Estas enfermedades virales son comunes y pueden afectar nuestra calidad de vida, pero ¿sabías que una dieta adecuada puede desempeñar un papel clave en la prevención de estas dolencias? En este post exploraremos […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.