logo_ns
Actualidad

Con una ración de yogur al día menor pérdida de densidad ósea en mujeres

Las mujeres posmenopáusicas que consumen por lo menos una ración de yogur al día tienen un índice de masa corporal (IMC) más bajo, menos tejido adiposo y mejor densidad ósea

yogurt densidad ósea

Las mujeres posmenopáusicas que consumen por lo menos una ración de yogur al día tienen un índice de masa corporal (IMC) más bajo, menos tejido adiposo y mejor densidad ósea al menos en algunas zonas esqueléticas que las mujeres que nunca consumen yogur, muestra una nueva investigación.

El Dr. Biver utilizó miembros de la Cohorte de Jubilados de Ginebra (GERICO), constituida por hombres y mujeres sanos que fueron reclutados a los 65 años de edad para investigar los efectos del envejecimiento sobre la salud ósea y muscular.

Se completó un cuestionario de frecuencia de alimentos al inicio y se evaluó la actividad física. Este estudio incluyó a 733 mujeres posmenopáusicas sanas que se sometieron a evaluación de la densidad mineral ósea (DMO) al inicio y de nuevo tres años después.

El consumo de yogur se clasificó bajo las categorías de nunca, menos de una ración por día y una o más raciones por día, y se evaluó la ingesta total de calcio y proteína, lo mismo que la ingesta total de energía.

Al inicio, las mujeres que consumían yogur (más del 91% de la cohorte) tuvieron un valor de densidad mineral ósea 4,4% más alto en la columna lumbar que las mujeres que nunca consumían yogur.

La densidad mineral ósea en la porción distal del radio también fue 3,4% mayor, lo mismo que la zona cortical de la tibia (5,3% mayor), en consumidores de yogur en comparación con no consumidores, aun después del ajuste con respecto al IMC, actividad física e ingesta total de calcio y proteína.

Descubre cómo añadir calcio a tu dieta

Las mujeres que consumían yogur eran 6,4% más delgadas

Las mujeres que consumían yogur eran 6,4% más delgadas que las que nunca lo consumían, y de nuevo, independientemente de la ingesta total de energía y de la actividad física. Y la prevalencia de las fracturas por traumatismos leves tuvo una tendencia hacia una tasa más baja en 19% en consumidores de yogur frente a 29% para no consumidores.

En la evaluación de seguimiento tres años más tarde, el Dr. Biver y sus colaboradores también descubrieron que la pérdida de densidad mineral ósea en toda la cadera y en la porción distal del radio se atenuaba en los consumidores de yogur. Este efecto también fue independiente del IMC, la actividad física y la ingesta total de calcio y proteína.

REFERENCIADr Emmanuel Biver. Geneva University Hospitals and Faculty of Medicine Clinical Research Centre (Switzerland).

Lee nuestras últimas publicaciones

Nutrigenética: interacción dieta-genes

Nutrigenética: interacción dieta-genes

La interacción entre nuestra genética y nuestra dieta es un campo fascinante de estudio que ha estado ganando atención en los últimos años. La nutrigenética, como se conoce esta disciplina, busca comprender cómo nuestras variaciones genéticas individuales pueden influir en nuestra respuesta a los nutrientes que consumimos, y cómo esta interacción puede afectar aspectos clave […]

Cómo la alimentación puede ayudar a controlar el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Cómo la alimentación puede ayudar a controlar el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino (hormonal) que afecta a una notable cantidad de mujeres en edad reproductiva, en torno a 1 de cada 10. Sus síntomas pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida. Además, el SOP puede influir en el aumento del riesgo de condiciones como diabetes […]

Nutrientes clave para ayudar al buen funcionamiento de tu sistema inmune.

Nutrientes clave para ayudar al buen funcionamiento de tu sistema inmune.

La llegada del invierno trae consigo no solo temperaturas más frías, sino también un aumento en los casos de resfriados y gripes. Estas enfermedades virales son comunes y pueden afectar nuestra calidad de vida, pero ¿sabías que una dieta adecuada puede desempeñar un papel clave en la prevención de estas dolencias? En este post exploraremos […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.