logo_ns
Actualidad

Diferencias neuroanatómicas en la obesidad

Diferencias

Antecedentes

¿Existen diferencias anatómicas en la estructura cerebral asociadas a la obesidad?. Lo cierto es que la obesidad se ha asociado a sutiles diferencias en la estructura cerebral. Estas son especialmente relevantes en el córtex prefrontal, área relacionada con la ejecución del autocontrol. Sin embargo, nos encontramos con resultados contradictorios. Mientras estudios muestran una pequeña correlación entre el mayor volumen de materia gris y la obesidad, otros no indican esto.

Por ello, se realizó un metanálisis sobre las diferencias de morfometría basada en voxel (VBM) asociadas con variables relacionadas con la obesidad y se validaron los hallazgos con un conjunto de datos independiente.

El Voxel es una técnica de análisis en neuroimagen. Permite la investigación de diferencias focales en la anatomía del cerebro, usando una aproximación estadística paramétrica.

Metodología

Veintiún estudios sobre obesidad y morfometría basada en Voxel, cumplieron con los criterios de inclusión. En total, representan 5.882 participantes (54% mujeres) de 18 a 92 años.

Para examinar la validez de los resultados meta-analíticos, también se probó en un conjunto de datos independiente (Human Connectome Project. n = 378 participantes) si los valores medios de morfometría basada en Voxel, obtenidos para cada grupo mostraron correlaciones con el índice de masa corporal (IMC).

Resultados

En definitiva, las variables relacionadas con la obesidad se asociaron consistentemente con un menor volumen de materia gris en áreas que incluyen la corteza prefrontal medial, el cerebelo bilateral y el temporal izquierdo. Así, los grupos mostraron asociaciones negativas entre el volumen de materia gris y el IMC en el conjunto de datos independiente, con la excepción de un grupo en el Cerebelo.

Conclusions

En conclusión, este metanálisis sobre las diferencias de morfometría basada en voxel (VBM) asociadas con las variables relacionadas con la obesidad, podría sugerir un vínculo neurobiológico entre la obesidad y los déficits de autorregulación.

Fuente

García-García I et al. Neuroanatomical differences in obesity: meta-analytic findings and their validation in an independent dataset. International Journal of Obesity (2018)

Lee nuestras últimas publicaciones

Entrega del premio Hipócrates 2022

Entrega del premio Hipócrates 2022

La Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias patrocinada por el Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada ha otorgado el XVIII Premio Internacional Hipócrates de Investigación Médica sobre Nutrición Humana. El acto fue celebrado el pasado jueves 11 de noviembre en el Colegio de Médicos de Oviedo. Luis Alberto Moreno Aznar El premiado […]

El colesterol dietético, grasas saturadas, azúcares refinados y sus efectos en nuestra salud

El colesterol dietético, grasas saturadas, azúcares refinados y sus efectos en nuestra salud

Hoy en día existe una preocupación sobre el colesterol dietético, que es el que ingerimos mediante la alimentación. Se cree que es el causante de la subida del colesterol en la sangre, y que a su vez proporciona mayor posibilidad de desarrollar problemas cardiovasculares. Muchos fueron lo estudios que investigaron la relación entre el colesterol […]

Crononutricion: interacción entre la alimentación, sistema circadiano y la función metabólica.

Crononutricion: interacción entre la alimentación, sistema circadiano y la función metabólica.

Existe una estrecha relación entre el funcionamiento de sistema circadiano, la alimentación y la regulación metabólica. Ritmos circadianos y metabolismo Los ritmos circadianos, son procesos endógenos cíclicos de 24h donde se realizan muchas funciones fisiológicas en nuestro organismo. Entre sus actividades más importantes, encontramos la función metabólica, donde se cumplen procesos de digestión y absorción […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.