logo_ns
Actualidad

Diferencias neuroanatómicas en la obesidad

Diferencias

Antecedentes

¿Existen diferencias anatómicas en la estructura cerebral asociadas a la obesidad?. Lo cierto es que la obesidad se ha asociado a sutiles diferencias en la estructura cerebral. Estas son especialmente relevantes en el córtex prefrontal, área relacionada con la ejecución del autocontrol. Sin embargo, nos encontramos con resultados contradictorios. Mientras estudios muestran una pequeña correlación entre el mayor volumen de materia gris y la obesidad, otros no indican esto.

Por ello, se realizó un metanálisis sobre las diferencias de morfometría basada en voxel (VBM) asociadas con variables relacionadas con la obesidad y se validaron los hallazgos con un conjunto de datos independiente.

El Voxel es una técnica de análisis en neuroimagen. Permite la investigación de diferencias focales en la anatomía del cerebro, usando una aproximación estadística paramétrica.

Metodología

Veintiún estudios sobre obesidad y morfometría basada en Voxel, cumplieron con los criterios de inclusión. En total, representan 5.882 participantes (54% mujeres) de 18 a 92 años.

Para examinar la validez de los resultados meta-analíticos, también se probó en un conjunto de datos independiente (Human Connectome Project. n = 378 participantes) si los valores medios de morfometría basada en Voxel, obtenidos para cada grupo mostraron correlaciones con el índice de masa corporal (IMC).

Resultados

En definitiva, las variables relacionadas con la obesidad se asociaron consistentemente con un menor volumen de materia gris en áreas que incluyen la corteza prefrontal medial, el cerebelo bilateral y el temporal izquierdo. Así, los grupos mostraron asociaciones negativas entre el volumen de materia gris y el IMC en el conjunto de datos independiente, con la excepción de un grupo en el Cerebelo.

Conclusions

En conclusión, este metanálisis sobre las diferencias de morfometría basada en voxel (VBM) asociadas con las variables relacionadas con la obesidad, podría sugerir un vínculo neurobiológico entre la obesidad y los déficits de autorregulación.

Fuente

García-García I et al. Neuroanatomical differences in obesity: meta-analytic findings and their validation in an independent dataset. International Journal of Obesity (2018)

Lee nuestras últimas publicaciones

El maíz morado: un aliado contra la hipertensión

El maíz morado: un aliado contra la hipertensión

El maíz morado es un importante cereal de Perú. Tiene un color morado, lo que le otorga características especiales debido a los pigmentos que poseen, llamados antocianinas, que pertenecen al grupo de los flavonoides. Debido a su alto contenido de antocianinas y compuestos fenólicos actúa como un poderoso antioxidante natural. El maíz morado además aporta […]

Efectos del té negro sobre la presión arterial

Efectos del té negro sobre la presión arterial

El té negro es una bebida que se obtiene de las hojas de la planta Camellia sinensis. La hipertensión arterial sistémica (HAS) es considerada al mismo tiempo una enfermedad y un factor de riesgo, presentándose como un gran reto para la salud pública mundial. Es definida cuando encontramos valores para la presión arterial sistólica por […]

Proteínas saludables para una buena alimentación

Proteínas saludables para una buena alimentación

¿Qué es la proteína? Son un nutriente esencial para nuestro organismo, independientemente de su origen. Contribuyen a conservar, y a que aumente la masa muscular. También contribuyen al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Según se observa en el estudio científico ANIBES elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la ingesta de […]