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El kiwi: una alternativa natural a los laxantes

  El kiwi: una alternativa natural a los laxantes

Tradicionalmente se han reconocido los efectos beneficiosos del kiwi sobre la digestión y el tránsito intestinal.

Estos beneficios se deben al contenido en fibra tanto soluble como insoluble, que retiene gran cantidad de agua, aumenta la masa fecal y suaviza el tránsito. Además, el consumo de kiwi puede tener un efecto prebiótico al promover el crecimiento de lactobacilos y bifidobacterias mientras se consume esta fruta.

El estreñimiento crónico afecta al 17% de la población mundial no estando a menudo los pacientes satisfechos con el tratamiento. El kiwi puede ofrecer una alternativa a los laxantes tradicionales. De hecho, se ha demostrado que aumenta el volumen y la frecuencia de las heces y mejora la consistencia.

Objetivos

El estudio publicado en Alimentary Pharmacology & Therapeutics, evaluó el efecto de la ingestión de kiwi en la distribución de líquidos en los intestinos y la función intestinal.

Los métodos

Se realizó una prueba cruzada en adultos sanos.

Se formaron dos grupos. Al primero, se le daban  2 kiwis 2 veces al día. El segundo, «grupo control» ingería 2 veces al día maltodrextrina isocalórica (mezcla de polímeros de glucosa que aparecen como resultado de la hidrólisis del almidón). Las ingestas se realizaron durante un total de 3 días.

Los sujetos se sometieron a una exploración de MRI en ayunas y a intervalos de una hora durante 7 horas en el tercer día.

Resultado primario: tiempo de relajación T1 del colon ascendente (T1AC) mediante RMI. MRI: Imagen por resonancia magnética. Resultados secundarios: contenido de agua en el intestino delgado (SBWC), volumen del colon, tiempo de tránsito intestinal, T1 del colon descendente, frecuencia y forma de las deposiciones.

 

Los resultados

Catorce voluntarios completaron el estudio. T1AC fue mayor después de la ingesta de kiwi (P = 0.029) durante la segunda mitad del día (cuando se espera que los residuos de comida alcancen la CA, AUC T1 T240‐420 minutos; media (DE) 137 (39) s * minuto con kiwi versus 108 (40) s * minuto con control. SBWC (P <0.001), volúmenes de colon (P = 0.004), así como la frecuencia de deposiciones (1.46 ± 0.66 con kiwi vs. 1.14 ± 0.46 deposiciones por día con control; P = 0.034 ) y la puntuación de la forma de heces (Bristol Stool Chart puntuación 4.1 (0.9) con kiwi versus 3.4 (0.7) con control; P = 0.011) aumentaron notablemente en los participantes que consumieron kiwi en comparación con el control.

Siglas:

AC, colon ascendente; AUC, área bajo la curva; DC, colon descendente; SBWC, contenido de agua en el intestino delgado; T1, T1 tiempo de relajación. Los datos se expresan como media ± desviación estándar.

Conclusión

El consumo de kiwi en voluntarios sanos aumenta la retención de agua en el intestino delgado y el colon ascendente. Además, aumenta el volumen colónico total.

Los datos pueden explicar el aumento en la frecuencia de las deposiciones y la consistencia de las más flojas. En definitiva, esto  sugiere que el kiwi podría usarse como una alternativa dietética a los laxantes en el estreñimiento leve.

Fuente

Artículo: Mechanisms underlying effects of kiwifruit on intestinal function shown by MRI in healthy volunteers

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