logo_ns
Actualidad

EPA y DHA: Qué son y sus beneficios

Los ácidos grasos poliinsaturados (AGP) de la familia omega-3 (ácido alfa-linolénico, ácido docosahexaenóico y ácido eicosapentaenóico) y omega-6 (ácido linoleico y ácido araquidónico, principalmente) constituyen una familia de nutrientes de gran importancia para el ser humano, que están involucrados directamente en la generación de la respuesta inflamatoria.

El omega-3 es un ácido graso poliinsaturado esencial de cadena larga. Es esencial porque nuestro organismo no es capaz de sintetizarlo y lo necesita para funcionar correctamente. Hay diferentes formas de omega-3, entre ellas las más interesantes y conocidas son EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico).

Los AGP omega-3, en general, participan en vías metabólicas que tienen como producto final agentes antiinflamatorios.  EPA y DHA, son indispensables para el sistema inmunitario donde controlan los procesos clave que protegen nuestra salud. Juntos proporcionan numerosos e importantes beneficios en el organismo.

El papel del DHA

El ácido docosahexaenoico es constituyente de las células nerviosas y desempeña un papel importante en la estructura de las membranas. Intervienen en el desarrollo y el funcionamiento del cerebro y la retina.

El papel del EPA

El ácido eicosapentaenoico es precursor de sustancias antiinflamatorias que forman parte de la familia de las prostaglandinas. El ácido eicosapentaenoico se transforma en PGE3 (prostaglandina E3), cuyos efectos antiinflamatorios podrían ser interesantes en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias: artritis, artrosis, inflamaciones crónicas…

Son varias las instituciones académicas y centros de investigación que han demostrado las ventajas de incluir el Omega 3 en la alimentación. La ingesta de estos tiene consecuencias positivas en gran parte del organismo.

¿Dónde encontrar DHA y EPA?

Este tipo de omega-3 puede encontrarse en alimentos de origen marino como los pescados azules (alto porcentaje graso) y en algas. Al solo contenerlo este tipo de alimentos y si a esto le añadimos que cada vez se encuentra en menos proporción, es complicado llegar a una ingesta recomendada.

Otro tipo de ácido graso omega-3 que se presenta en mayor cantidad en alimentos vegetales terrestres, es el ácido el ALA (ácido α-linolénico). Una vez ingerido, una pequeña parte se transforma dentro de nuestro organismo en EPA y DHA. Por lo que alimentos que contienen ALA también podrían aportar una pequeña parte de DHA y EPA.

Bibliografía

Von Schacky C. Importance of EPA and DHA Blood Levels in Brain Structure and Function. Nutrients. 2021 Mar 25;13(4):1074.

Swanson D, Block R and Mousa SA. Omega-3 fatty acids EPA and DHA: health benefits throughout life. Adv Nutr. 2012 Jan;3(1):1-7.

Lee nuestras últimas publicaciones

Papel de los nutracéuticos en la salud metabólica

Papel de los nutracéuticos en la salud metabólica

Nutracéuticos: ¿qué son? Los nutracéuticos son compuestos bioactivos presentes en los alimentos que poseen propiedades terapéuticas y confieren beneficios para la salud. El término «nutracéutico» proviene de la combinación de las palabras «nutriente» (componente nutritivo de un alimento) y «farmacéutico» (fármaco), lo que denota las potenciales propiedades terapéuticas de estos compuestos. Algunos ejemplos comunes de […]

Nutrigenética: interacción dieta-genes

Nutrigenética: interacción dieta-genes

La interacción entre nuestra genética y nuestra dieta es un campo fascinante de estudio que ha estado ganando atención en los últimos años. La nutrigenética, como se conoce esta disciplina, busca comprender cómo nuestras variaciones genéticas individuales pueden influir en nuestra respuesta a los nutrientes que consumimos, y cómo esta interacción puede afectar aspectos clave […]

Cómo la alimentación puede ayudar a controlar el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Cómo la alimentación puede ayudar a controlar el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino (hormonal) que afecta a una notable cantidad de mujeres en edad reproductiva, en torno a 1 de cada 10. Sus síntomas pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida. Además, el SOP puede influir en el aumento del riesgo de condiciones como diabetes […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.