logo_ns
Actualidad

Los ácidos grasos de cadena corta pueden mejorar la recuperación tras un ictus

Sabíamos que los ácidos grasos de cadena (AGCC), producto de la fermentación bacteriana, son claves en la salud del intestino. Sin embargo, hasta ahora no se había explorado su papel en la recuperación tras un ictus.

ICTUS

La microbiota intestinal influye en la salud del cerebro, incluyendo la forma en se recupera de un infarto cerebral o ictus.

El accidente cerebrovascular altera la composición de la microbiota intestinal. Esta disbiosis, tiene a su vez, un impacto sustancial en el resultado del ictus al modular la respuesta inmune.

Estudios anteriores han mostrado una comunicación bidireccional a lo largo del eje intestino-cerebro después del accidente cerebrovascular. Sin embargo, los mediadores derivados del microbioma intestinal que afectaban el eje intestino-inmune-cerebral y los mecanismos moleculares involucrados en este proceso eran desconocidos.

Ahora, gracias a una investigación en ratones publicada en la revista ‘JNeurosci’, se ha visto que, la suplementación con AGCC o ácidos grasos volátiles (AGV) puede mejorar la recuperación tras un ictus, actuando como un tratamiento no invasivo complementario a las terapias de rehabilitación.

El estudio

Investigadores de Ludwig Maximilian University de Múnich, añadieron AGCC al agua de ratones durante cuatro semanas antes de inducir un derrame cerebral.

Los ratones que bebieron el agua con ácidos grasos experimentaron una mejor recuperación en comparación con los ratones de control, incluyendo una reducción del daño motor y un aumento del crecimiento de la columna vertebral en las dendritas, una estructura de memoria crucial.

Además, los ratones con suplemento de ácidos grasos expresaron más genes relacionados con la microglia, las células inmunes del cerebro. La actividad de la microglia podría ser responsable del aumento de las espinas dendríticas y de la mejora de los resultados de los accidentes cerebrovasculares. Esta relación indica que los ácidos grasos de cadena corta pueden servir como mensajeros en la conexión intestino-cerebro al influir en la forma en que el cerebro responde a las lesiones.

Fuente

Rebecca Sadler , Julia V. Cramer , Steffanie Heindl , Sarantos Kostidis , Dene Betz , Kielen R. Zuurbier , Bernd H. Northoff , Marieke Heijink , Mark P. Goldberg , Erik J. Plautz , Stefan Roth , Rainer Malik , Martin Dichgans , Lesca M. Holdt , Corinne Benakis , Martin Giera , Ann M. Stowe y Arthur Liesz
Journal of Neuroscience 29 de enero de 2020, 40 (5) 1162-1173; DOI: https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.1359-19.2019

Lee nuestras últimas publicaciones

Dieta astringente: alimentos para ayudar a detener la diarrea

Dieta astringente: alimentos para ayudar a detener la diarrea

La diarrea es un aumento del número de evacuaciones al día con un aspecto bastante líquido. Técnicamente, se definiría como deposiciones no formadas con un peso mayor de 250 gramos en un día. En ella se pueden encontrar alimentos no digeridos, pus e incluso sangre. Su desarrollo se debe a la ingesta de una comida […]

La no presencia de gluten en la leche y derivados

La no presencia de gluten en la leche y derivados

El gluten es una proteína de origen vegetal, concretamente una glucoproteína que se encuentra en cereales de consumo tan habitual como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, y en otros cereales que son de consumo menos frecuente, como son la espelta y el triticale. Tiene poco poder nutritivo pero un alto poder […]

¿Tienen relación la obesidad y el consumo de lácteos?

¿Tienen relación la obesidad y el consumo de lácteos?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la mayor parte de la población vive en países donde la obesidad mata a más personas que la insuficiencia ponderal. La obesidad ha crecido mucho, desde 1975 se ha triplicado en la población general. Esto es un grave problema en la sociedad actual y cada vez hay […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.