logo_ns
Actualidad

Impacto de la atrofia de la masa muscular en el metabolismo óseo y la fortaleza ósea

Las fracturas óseas van precedidas de una pérdida de masa muscular y fuerza.  Igualmente, la pérdida ósea con reposo prolongado en cama, lesión de la médula espinal o con exposición a microgravedad también está precedida por una rápida pérdida de masa muscular. Los estudios recientes revelan que la pérdida de masa muscular puede inducir la pérdida ósea.

Además, los factores derivados del músculo como la irisina y la leptina pueden inhibir la pérdida de masa ósea con la descarga y la eliminación de factores catabólicos en los músculos. Por ejemplo, la ubiquitina ligasa o la miocina miostatina pueden reducir la osteoclastogénesis.

artrofia masa muscular

Male doctor and senior patient discussing scan results at the office. Doctor showing to senior woman x-ray in a medical clinic. Mature doctor showing a radiography to his patient.

Conclusiones

Estos hallazgos sugieren que las terapias dirigidas a los músculos en el contexto de la atrofia por desuso pueden potencialmente atenuar la pérdida ósea. Principalmente al reducir la resorción ósea. Estas terapias potenciales no solo incluyen enfoques farmacológicos. También incluyen intervenciones tales como la vibración de todo el cuerpo. Además, junto con el ejercicio de resistencia y la estimulación eléctrica funcional del músculo.

Discusión

La presencia de la microbiota intestinal aumenta los niveles circulantes del factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF1) y apoya el crecimiento óseo, según un nuevo estudio en ratones. La masa ósea es un determinante importante del mayor riesgo de fractura ósea con la edad y en este artículo se implica, claramente, la masa muscular.

Fuente

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29777277

Lee nuestras últimas publicaciones

Activar el tejido adiposo pardo para combatir la obesidad

Activar el tejido adiposo pardo para combatir la obesidad

La obesidad se ha convertido en un problema de salud global, con consecuencias que pueden ir desde enfermedades cardiovasculares hasta diabetes tipo 2. La activación del tejido adiposo pardo (brown adipose tissue, por sus siglas en inglés BAT) ha surgido como una posible estrategia para combatir la obesidad. Este tejido, a menudo pasado por alto, […]

Lactasa: qué es y cuál es su función en la digestión de los lácteos

Lactasa: qué es y cuál es su función en la digestión de los lácteos

Lactasa: ¿qué es? Seguro que has oído hablar de la lactosa y la lactasa pero, ¿qué son exactamente? En la leche, la lactosa es el principal carbohidrato, formado a su vez por dos monosacáridos: la glucosa y la galactosa. Sin embargo, es común confundir la lactosa (carbohidrato) con la lactasa (enzima). La lactasa es una […]

Caseína de la leche: qué es y para qué sirve

Caseína de la leche: qué es y para qué sirve

¿Qué es la caseína? Es posible que hayas oído hablar de la caseína pero, ¿qué es exactamente? La caseína es una proteína compleja presente en la leche y sus derivados lácteos. En la leche de vaca, la caseína representa un 80% del contenido proteico total, mientras que las proteínas del suero comprenden el 20% restante. […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.