logo_ns
Actualidad

La diabetes y el consumo de lácteos

La diabetes es una enfermedad cada vez más común en nuestra sociedad. Esta patología se caracteriza por una baja producción de insulina o una incapacidad de utilizar la insulina producida por el organismo.

La insulina es una hormona que se encarga de regular la concentración de glucosa en sangre. No tener una glucemia controlada, a la larga, puede dañar gravemente los órganos.

Tipos de diabetes

Existen varios tipos de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.

  • La diabetes tipo 1 se caracteriza por una producción insuficiente de insulina y, por lo tanto, es necesario administrarla de forma externa.
  • En la diabetes tipo 2, la insulina producida por el organismo no es utilizada de la manera correcta. Este tipo de diabetes es la que se presenta en la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad.
  • La diabetes gestacional se produce en el periodo de embarazo debido a hiperglucemias no muy altas. Este tipo de diabetes puede desaparecer, pero también puede dar lugar a complicaciones en el parto.

Claves en la prevención

Para la prevención de esta enfermedad es clave realizar ejercicio físico regularmente y llevar a cabo una alimentación saludable y equilibrada, para ello, hay algunos alimentos que ayudarán más o menos en la prevención de esta enfermedad.

La relación entre el desarrollo de la diabetes y la ingesta de productos lácteos ha sido muy estudiada. De forma general, la evidencia habla de una relación neutra o incluso inversa entre el consumo de lácteos y la manifestación de esta enfermedad.

Ejemplo de estudio

En un estudio de cohortes que incluyó a 639 personas con prediabetes, se valoró la cantidad de lácteos que consumían. Después de 9 años de seguimiento se observó que, en personas con prediabetes el aumento del consumo de productos lácteos bajos en grasa, leche baja en grasa y yogur bajo en grasa redujo el riesgo de padecer diabetes tipo 2 posterior. 

Bibliografía

Yuzbashian, E., Asghari, G., Mirmiran, P. et al. Changes in dairy product consumption and subsequent type 2 diabetes among individuals with prediabetes: Tehran Lipid and Glucose Study. Nutr J 20, 88 (2021).

Zhang, J., Lim K., Shin S. Dairy product consumption and type 2 diabetes among Korean adults: a prospective cohort study based on the Health Examinees (HEXA) study. Epidemiol Health 44, 2022.

Lee nuestras últimas publicaciones

Entrega del premio Hipócrates 2022

Entrega del premio Hipócrates 2022

La Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias patrocinada por el Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada ha otorgado el XVIII Premio Internacional Hipócrates de Investigación Médica sobre Nutrición Humana. El acto fue celebrado el pasado jueves 11 de noviembre en el Colegio de Médicos de Oviedo. Luis Alberto Moreno Aznar El premiado […]

El colesterol dietético, grasas saturadas, azúcares refinados y sus efectos en nuestra salud

El colesterol dietético, grasas saturadas, azúcares refinados y sus efectos en nuestra salud

Hoy en día existe una preocupación sobre el colesterol dietético, que es el que ingerimos mediante la alimentación. Se cree que es el causante de la subida del colesterol en la sangre, y que a su vez proporciona mayor posibilidad de desarrollar problemas cardiovasculares. Muchos fueron lo estudios que investigaron la relación entre el colesterol […]

Crononutricion: interacción entre la alimentación, sistema circadiano y la función metabólica.

Crononutricion: interacción entre la alimentación, sistema circadiano y la función metabólica.

Existe una estrecha relación entre el funcionamiento de sistema circadiano, la alimentación y la regulación metabólica. Ritmos circadianos y metabolismo Los ritmos circadianos, son procesos endógenos cíclicos de 24h donde se realizan muchas funciones fisiológicas en nuestro organismo. Entre sus actividades más importantes, encontramos la función metabólica, donde se cumplen procesos de digestión y absorción […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.