logo_ns
Actualidad

La fruta nos puede proteger del asma

La fruta parece proteger del asma por su papel de antioxidante natural

Children on the beach

En el estudio en el que participa el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena demuestra que el consumo de fruta parece proteger del asma por su papel de antioxidante natural. Según informaron fuentes del Área de Salud II en un comunicado.

Este hospital, se ha convertido en el primer centro de Europa que aporta resultados dentro de este trabajo de investigación internacional. Además, este estudio está integrado en el proyecto ‘Global Asthma Network’. La ‘Global Asthma Network’ es una entidad a nivel mundial, participan hasta 350 centros en 134 países con el objetivo de mejorar el cuidado del asma.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y adolescencia

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y adolescencia. Para una correcta detección y control de la enfermedad hay que tener en cuenta aspectos, tanto asistenciales, familiares, escolares y de la propia ciudad y entorno del niño.

Para ello, la pediatra del Hospital Santa Lucía, Patricia García-Marcos, ha analizado la evolución de la prevalencia y factores de riesgo de asma y dermatitis atópica en Cartagena en los últimos quince años. Además, sus conclusiones han formado parte de su tesis doctoral con mención internacional.

Al estudio fueron invitados a participar todos los niños sanos de entre seis y siete años de edad a través de los 61 colegios de Cartagena. Fueron incluidos en el estudio finalmente un total de 2887 niños (50,5% varones) con una (tasa de participación del 66,7%). Todos ellos comprendían edades entre los 6 años (43,5%) y los 7 años (56,5%). La mayoría de ellos habían nacido en España (97,9%).

Cartagena es uno de los centros representantes de la dieta mediterránea en este estudio pero habrá que esperar a confirmar este hecho cuando se obtengan los datos de otros centros con otras dietas tanto en España como en el resto del mundo.

Referencia:

http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2017/08/14/consumo-fruta-parece-proteger-del-asma-segun-estudio-1191773-1381024.html

Lee nuestras últimas publicaciones

Proteínas saludables para una buena alimentación

Proteínas saludables para una buena alimentación

Las proteínas son un nutriente esencial para nuestro organismo, independientemente de su origen. Contribuyen a conservar, y a que aumente la masa muscular. También contribuyen al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Las forman 20 aminoácidos de los cuales, algunos pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que se denominan no esenciales. Y […]

Hablemos del etiquetado nutricional obligatorio

Hablemos del etiquetado nutricional obligatorio

El etiquetado de alimentos es el principal medio de comunicación, entre productores de alimentos y consumidores finales. Es una herramienta clave para permitirles realizar elecciones informadas sobre los alimentos que compran y consumen. Como resultado, se han establecido normas a nivel nacional, y también de la Unión Europea (UE) para regularlo. El Reglamento (UE) N.º […]

Cereales refinados y enfermedades cardiovasculares

Cereales refinados y enfermedades cardiovasculares

Un alto consumo de cereales refinados se asocia con mayor riesgo de mortalidad, y eventos importantes de enfermedades cardiovasculares. Objetivo Evaluar la relación entre la ingesta de granos refinados, integrales y arroz blanco con enfermedades cardiovasculares, mortalidad, lípidos en sangre y presión arterial en el estudio Prospectivo de Epidemiología Urbana y Rural (PURE). El estudio […]