logo_ns
Actualidad

La microbiota intestinal modula el comportamiento neurológico a través de cambios en la sensibilidad a la insulina del cerebro y el metabolismo

intestinal

Conclusiones del estudio:

La obesidad y la diabetes en los seres humanos se asocian con mayores tasas de ansiedad y depresión. Para comprender el papel del microbioma intestinal y la resistencia a la insulina cerebral en estos trastornos, evaluamos los comportamientos y la acción de la insulina en el cerebro de ratones con obesidad inducida por la dieta (DIO) con y sin tratamiento con antibióticos.

En conclusión, encontramos que los ratones DIO tienen comportamientos que reflejan un aumento de la ansiedad y la depresión. Esto, se asocia con disminuciones de la señal de la insulina y aumento de inflamación en núcleo accumbens y amígdala.

El tratamiento con metronidazol o vancomicina oral disminuye la inflamación y mejora la señalización de la insulina en el cerebro. Además, reduce los signos de ansiedad y depresión. Estos efectos están asociados con cambios en los niveles de triptófano, GABA (ácido gamma-aminobutírico), neurotransmisor ampliamente distribuido en las neuronas del córtex cerebral), BDNF (factor neurotrófico cerebral), aminoácidos y múltiples acilcarnitinas y son transferibles a ratones libres de gérmenes mediante trasplante fecal.

Por tanto, los cambios en la microbiota intestinal pueden controlar la señalización de la insulina en el cerebro. También pueden controlar los niveles de metabolitos. Todo ello, finalmente, conduce a alteraciones neurológicas.

Comentarios:

Estos efectos de la microbiota intestinal en el cerebro están mediados por cambios en la señalización e inflamación de la insulina cerebral, y por la modulación de los neurotransmisores, metabolitos y otras moléculas neuroactivas, como el factor neurotrófico cerebral. Por tanto, comprender estas interacciones entre intestino-cerebro puede abrir nuevos enfoques para el tratamiento del estado de ánimo y trastornos del comportamiento.

Fuente:

Marion Soto et al. Gut microbiota modulate neurobehavior through changes in brain insulin sensitivity and metabolism. Molecular Psychiatryvolume 23, pages2287–2301 (2018)

Lee nuestras últimas publicaciones

¿Qué es la acrilamida?

¿Qué es la acrilamida?

La acrilamida es un compuesto orgánico hidrosoluble. Se forma en cocciones secas o con poca humedad, por ejemplo en frituras o asados y a temperaturas superiores a 120 grados. La formación de estos compuestos es característico de alimentos que contienen mucho almidón y pocas proteínas, debido a la reacción de Maillard que se produce. Esta […]

Legumbres, un grupo de alimentos muy interesante

Legumbres, un grupo de alimentos muy interesante

Las legumbres son un grupo de alimentos muy a tener en cuenta, ya que poseen una gran cantidad de nutrientes, son económicas y muy versátiles; se pueden preparar de muchas maneras y se acoplan fácilmente a cualquier plato. Su consumo debería de ser mucho mayor del actual, en un estudio donde se valoró la alimentación […]

Lácteos en el deporte

Lácteos en el deporte

Tener una vida activa es muy importante. Para ello, practicar un deporte o llevar a cabo una rutina de ejercicios es esencial para mantenerse activo, combinar actividades cardiovasculares con ejercicios de fuerza sería lo ideal. Para aumentar el rendimiento, recuperarse antes y mejor del desgaste ocasionado, o prevenir lesiones, una alimentación variada y equilibrada es […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.