logo_ns
Actualidad

Los flavonoles asociados al menor riesgo de demencia

Frutas, verduras y té se relacionan con un menor riesgo de demencia

Flavonoles

Los Flavonoles son compuestos de naturaleza flavonoide. Son un subgrupo de los flavonoides que poseen propiedades y beneficios muy interesantes para el organismo humano. Este tipo de químicos naturales son de origen vegetal, muy extendidos en alimentos como frutas, verduras y té.

Ahora, un estudio publicado en ‘Neurólogi’ relaciona los flavonoles con un menor riesgo de demencia. Según el trabajo, las personas que consumen más flavonoles pueden tener menos probabilidades de desarrollar Alzheimer años después.

Según Thomas M. Holland, autor del estudio, «Se necesita más investigación para confirmar estos resultados, pero son hallazgos prometedores».

El estudio

Los participantes en el estudio, 921 personas con una media de edad de 81 años no tenían Alzheimer inicialmente. Todas ellas, completaron un cuestionario anualmente sobre la frecuencia de consumo de ciertos alimentos. También se les preguntó sobre otros factores: nivel de educación y tiempo dedicado a actividades mentales como leer o jugar.    Durante 6 años se les hizo seguimiento para ver qué personas iban desarrollando Alzheimer con los años. Finalmente, determinaron que un total de 220 personas habían desarrollado la enfermedad tras esos 6 años.

Los participantes se clasificaron en 5 grupos según la cantidad de flavonol que ingerían en su dieta. Un grupo de 186 personas consumía la menor cantidad de flavonoles, con un consumo de 5,3 mg por día. Desarrolló Alzheimer el 30% de ellos. Otro grupo de 182 personas consumía la mayor cantidad de flavonoles con un consumo de 15.3 mg por día. Desarrolló Alzheimer el 15% de ellos.

Los resultados se mantuvieron  tras ajustar otros factores que podrían afectar el riesgo de demencia, como diabetes, ataque cardíaco previo, accidente cerebrovascular y presión arterial alta.

Diferentes flavonoles, diferentes resultados

Estudiaron qué flavonoles concretamente se asociaban con la reducción del riesgo de demencia. Entre el isorhamnetin, kaempferol, miricetina y quercetina (cada uno predominante en diferentes alimentos) había diferencias.

Las personas que tenían una alta ingesta de isorhamnetin tenían un 38% menos de probabilidades de desarrollar Alzheimer. Aquellos con una alta ingesta de kaempferol tenían un 51% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad.

El autor recalca que, »El estudio muestra una asociación, no una causa efecto».

Fuente

Dietary flavonols and risk of Alzheimer dementia. Thomas M. Holland, Puja Agarwal, Yamin Wang, Sue E. Leurgans, David A. Bennett, Sarah L. Booth, Martha Clare Morris. Neurology Apr 2020, 94 (16) e1749 e1756; DOI: 10.1212/WNL.0000000000008981

Lee nuestras últimas publicaciones

Fibra dietética, como estrategia para aumentar la saciedad

Fibra dietética, como estrategia para aumentar la saciedad

El consumo de fibra dietética (FD) resulta favorable por sus múltiples beneficios. Estos pueden ser: disminución del perfil lipídico y presión arterial, modulación de la microbiota intestinal, mantener estable la glucemia, y disminución de la ingesta relacionada con un aumento de la percepción subjetiva de saciedad. En la actualidad, existen estudios que determinan la percepción […]

Desperdicio alimentario en España

Desperdicio alimentario en España

Desperdicio alimentario dentro y fuera del hogar en España El desperdicio de alimentos es un problema ambiental importante que debe abordarse para lograr una cadena de suministro de alimentos sostenible.  Un grupo de investigadores españoles acaba de publicar en la revista Nutrients un trabajo donde cuantifican por primera vez el desperdicio alimentario en el hogar y […]

Envejecimiento prematuro y obesidad

Envejecimiento prematuro y obesidad

Los efectos de la obesidad son similares a los del envejecimiento A nivel mundial, se estima que 1.900 millones de adultos y 380 millones de niños tienen sobrepeso u obesidad. Según la , más personas mueren de sobrepeso que de bajo peso. En este artículo publicado en la revista Obesity Reviews, los investigadores argumentan que […]