logo_ns
Actualidad

Microbiota, probióticos y rendimiento deportivo

Objetivos del uso de probióticos

Un estudio reciente mostró los efectos de la administración conjunta de 2 cepas de probióticos (Bifidobacterium breve BR03 y Streptococcus thermophilus FP4) sobre las medidas del rendimiento, el daño, la tensión y la inflamación del músculo esquelético después de una sesión de ejercicio extenuante.

La suplementación con probióticos probablemente mejoró el pico de esfuerzo máximo promedio de una contracción isométrica en las 24 a 72 horas en el período de recuperación posterior al ejercicio.

probióticos

Conclusiones

Complementar la dieta con prebióticos y/o probióticos capaces de mejorar la función metabólica, inmune y de barrera puede ser una terapia para los atletas. Las bacterias beneficiosas seleccionadas podrían afectar positivamente a los atletas que se someten a períodos de entrenamiento intenso y pueden ayudar en la recuperación del rendimiento.

Fuente

Revista: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29782463

Discusión

Los atletas expuestos a ejercicios de alta intensidad muestran una mayor incidencia de síntomas gastrointestinales  como calambres, diarrea, hinchazón, náuseas y hemorragia. Estos problemas se han asociado con alteraciones en la permeabilidad intestinal y disminución de la función de barrera intestinal. El aumento de la permeabilidad gastrointestinal da como resultado una mayor susceptibilidad a enfermedades infecciosas y autoinmunes. Es debido a la absorción de patógenos/toxinas en el tejido y el torrente sanguíneo.
Los suplementos probióticos son un próximo grupo de nutracéuticos que podrían ofrecer efectos positivos en el intestino del atleta y en toda la salud. Algunos resultados demuestran beneficios prometedores para el uso de probióticos en el sistema inmune del atleta.

También hay evidencia de que la administración de suplementos probióticos puede influir beneficiosamente en la integridad de la barrera intestinal en enfermedades agudas.

Sobre los problemas de permeabilidad

Con respecto a los problemas de permeabilidad gastrointestinal inducidos por el ejercicio, todavía hay una falta de estudios con datos apropiados y una brecha para entender los mecanismos subyacentes para apoyar implícitamente tales declaraciones beneficiosas para la salud.

Lee nuestras últimas publicaciones

El maíz morado: un aliado contra la hipertensión

El maíz morado: un aliado contra la hipertensión

El maíz morado es un importante cereal de Perú. Tiene un color morado, lo que le otorga características especiales debido a los pigmentos que poseen, llamados antocianinas, que pertenecen al grupo de los flavonoides. Debido a su alto contenido de antocianinas y compuestos fenólicos actúa como un poderoso antioxidante natural. El maíz morado además aporta […]

Efectos del té negro sobre la presión arterial

Efectos del té negro sobre la presión arterial

El té negro es una bebida que se obtiene de las hojas de la planta Camellia sinensis. La hipertensión arterial sistémica (HAS) es considerada al mismo tiempo una enfermedad y un factor de riesgo, presentándose como un gran reto para la salud pública mundial. Es definida cuando encontramos valores para la presión arterial sistólica por […]

Proteínas saludables para una buena alimentación

Proteínas saludables para una buena alimentación

¿Qué es la proteína? Son un nutriente esencial para nuestro organismo, independientemente de su origen. Contribuyen a conservar, y a que aumente la masa muscular. También contribuyen al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Según se observa en el estudio científico ANIBES elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la ingesta de […]