logo_ns
Actualidad

Minerales: su importancia y donde encontrarlos en nuestra alimentación.

Los minerales son elementos esenciales para la vida y su equilibrio es imprescindible para múltiples procesos fisiológicos. Forman parte de la producción de componentes estructurales como los huesos, las hormonas y los cofactores enzimáticos. Tienen actividad antioxidante, y participan en múltiples actividades del orgamosmo como: metabolismo de macronutrientes, transporte de moléculas, respuesta inmune y contracción muscular, entre otras.

Mediterránea

Tipos de minerales

Debido a que no pueden ser producidos naturalmente por nuestro organismo, es importante obtenerlos a través de la alimentación de forma equilibrada. Los minerales son elementos que necesitamos en pequeñas proporciones y se pueden dividir en dos categorías:

Macroelementos: como el calcio, fosforo, magnesio, sodio, cloro, potasio y azufre. La ingesta de los macrominerales es superior a los 100mg/día. En concreto algunas de las funciones principales de este grupo de minerales están ligadas a la constitución del hueso, regulación de los líquidos del cuerpo y secreciones digestivas.

Microelementos u oligoelementos: zinc, hierro, yodo, selenio, cromo, cobre, manganeso. La cantidad que requiere nuestro organismo es menos de 100 mg/ día. Sus funciones están relacionadas con las reacciones bioquímicas, nos protegen contra enfermedades, ayudan a reducir la fatiga y a lograr un mejor estado físico y mental.

Tanto los macroelementos como los microelementos deben de obtenerse en las cantidades recomendables. Su ausencia o la concentración por encima del tolerable pueden ser perjudiciales para la salud, incluso un exceso puede llegar a ser toxico para nuestro organismo.

Diferentes grupos de alimentos y sus minerales

Bajo unas condiciones normales, el seguimiento de una alimentación variada y equilibrada puede ser la clave para alcanzar las necesidades estabecidas de los nutrientes. Por lo general, los minerales están presentes en muchos alimentos, pero dependiendo del grupo, existen diferencias en cuanto al tipo y a la concentración.

  • Lácteos: son fuente de calcio y fosforo. Estos dos minerales son imprescindibles para crear y mantener un sistema esquelético saludable y contribuyen en la buena función del sistema nervioso y cardiovascular. Además, un adecuado consumo de productos lácteos nos aporta más minerales importantes como potasio, zinc y selenio.
  • Verduras, frutas y hortalizas: son alimentos de donde se obtienen principalmente minerales como magnesio, potasio, manganeso y calcio.
  • Moluscos: aporta un alto contenido en zinc y cobre, hierro y selenio.
  • Carnes: son fuente de selenio, hierro, zinc y fosforo, en este grupo los minerales suelen ser de alta biodisponibilidad por lo que se absorben con mayor facilidad.
  • Huevos: contienen zinc, selenio, fosforo y hierro.
  • Los frutos secos y las semillas: estas dos categorías son fuentes de magnesio, zinc manganeso, cobre, selenio y fosforo.
  • Legumbres: es una fuente abundante de calcio, magnesio, potasio y en menores concentraciones aportan: cobre, zinc y hierro. Aunque son alimentos con alta densidad nutricional, contienen componentes como los fitatos, que dificultan la absorción de algunos de estos minerales. No obstante, una correcta preparación, como es el remojo o la cocción pueden ayudar a aumentar la biodisponibilidad de los minerales.
  • Cereales: son fuentes de minerales como potasio, magnesio, fosforo, zinc, y cobre. De la misma forma que las legumbres, contienen componentes que pueden impedir la absorción de algunos minerales. Además, los cereales integrales contienen un mayor porcentaje de minerales porque obtienen su capa exterior del grano, parte donde se encuentra la mayoría de ellos.

Bibliografia

Latham, Michael. (2002). Nutrición humana en el mundo en desarrollo. Roma. Capítulo 10: minerales [consultado en septiembre de 2022]. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0e.htm#TopOfPage

Avila DS, Puntel RL, Aschner M. Manganese in health and disease. Met Ions Life Sci. 2013;13:199-227. doi: 10.1007/978-94-007-7500-8_7. PMID: 24470093; PMCID: PMC6589086.

Bielik V, Kolisek M. Bioaccessibility and Bioavailability of Minerals in Relation to a Healthy Gut Microbiome. Int J Mol Sci. 2021 Jun 24;22(13):6803. doi: 10.3390/ijms22136803. PMID: 34202712; PMCID: PMC8268569.

Martínez Domínguez Beatriz, Ibáñez Gómez Mª Victoria, Rincón León Francisco. Acido fítico: aspectos nutricionales e implicaciones analíticas. ALAN [Internet]. 2002 Sep [citado  2022  Sep  19] ;  52( 3 ): 219-231. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222002000300001&lng=es.

Durán Agüero Samuel, Reyes García Susanne, Gaete María Cristina. Aporte de vitaminas y minerales por grupo de alimentos en estudiantes universitarios chilenos. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2013  Jun [citado  2022  Sep  19] ;  28( 3 ): 830-838. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013000300040&lng=es.  https://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.3.6397.

Lee nuestras últimas publicaciones

Entrega del premio Hipócrates 2022

Entrega del premio Hipócrates 2022

La Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias patrocinada por el Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada ha otorgado el XVIII Premio Internacional Hipócrates de Investigación Médica sobre Nutrición Humana. El acto fue celebrado el pasado jueves 11 de noviembre en el Colegio de Médicos de Oviedo. Luis Alberto Moreno Aznar El premiado […]

El colesterol dietético, grasas saturadas, azúcares refinados y sus efectos en nuestra salud

El colesterol dietético, grasas saturadas, azúcares refinados y sus efectos en nuestra salud

Hoy en día existe una preocupación sobre el colesterol dietético, que es el que ingerimos mediante la alimentación. Se cree que es el causante de la subida del colesterol en la sangre, y que a su vez proporciona mayor posibilidad de desarrollar problemas cardiovasculares. Muchos fueron lo estudios que investigaron la relación entre el colesterol […]

Crononutricion: interacción entre la alimentación, sistema circadiano y la función metabólica.

Crononutricion: interacción entre la alimentación, sistema circadiano y la función metabólica.

Existe una estrecha relación entre el funcionamiento de sistema circadiano, la alimentación y la regulación metabólica. Ritmos circadianos y metabolismo Los ritmos circadianos, son procesos endógenos cíclicos de 24h donde se realizan muchas funciones fisiológicas en nuestro organismo. Entre sus actividades más importantes, encontramos la función metabólica, donde se cumplen procesos de digestión y absorción […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.