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Puré de patata para mejorar el rendimiento deportivo

Puré de patata para mejorar el rendimiento deportivo

Puré de patata

La nutrición deportiva en pruebas ciclistas de larga distancia es un factor fundamental al que los profesionales dedican especial atención.

El consumo de carbohidratos durante las pruebas ciclistas es algo fundamental para que los ciclistas mantengan unos niveles de glucosa en sangre estables y suficientes para poder mejorar su rendimiento.

Recientemente, un trabajo de la Universidad de Illinois ha demostrado que consumir puré de patata durante el ejercicio prolongado tiene los mismos resultados que usar un gel comercial de carbohidratos para mantener los niveles de glucosa en sangre y aumentar el rendimiento en atletas entrenados.

Objetivo

El objetivo del estudio es ofrecer alternativas alimentarias a los ciclistas de competición.

Metodología

El experimento consistió en dividir a los voluntarios en tres grupos. Mientras entrenaban, el primer grupo solo ingirió agua. El segundo tomó suplementos en forma de gel. Finalmente, el tercero compensó el desgaste de la salida en bicicleta con hidratos de carbono en forma de puré de patata. Durante las semanas que duró el estudio, los tres grupos de ciclistas fueron probando cada uno de los distintos métodos de avituallamiento alternativamente. De este modo, el trabajo sería lo más fiable posible.

A lo largo del ejercicio, por un lado, el equipo midió la glucosa en sangre de los participantes. Además, se midió la temperatura corporal intensidad del ejercicio, vaciado gástrico y síntomas gastrointestinales. Los investigadores también midieron las concentraciones de lactato en sangre, un marcador metabólico del ejercicio intenso.

Conclusiones

Los expertos no encontraron diferencias entre el rendimiento de los ciclistas que obtuvieron sus carbohidratos al ingerir patatas o geles en las cantidades recomendadas (de aproximadamente 60 gramos por hora durante los experimentos). Las concentraciones en glucosa en plasma fueron muy similares entre el grupo que había consumido geles y el que había tomado puré de patatas y fueron más rápidos a contrarreloj que los que solo bebieron agua.

La única diferencia fue que los que tomaron patatas experimentaron un hinchazón y flatulencia gastrointestinal superior a los otros grupos. Podría deberse al consumo de mayor volumen de patatas, para igualar la glucosa provista por los geles.

El estudio sobre nutrición deportiva que ha sido publicado en la revista científica de la asociación americana de fisiología «Journal of Applied Physiology», intenta demostrar que existen alternativas eficientes a los geles de hidratos de carbono que existen en el mercado, según sus autores «Las patatas son una alternativa prometedora para los atletas porque representan una fuente de carbohidratos rentable, rica en nutrientes y de alimentos integrales».

En conclusión, el estudio refleja el uso efectivo de las patatas para respaldar el rendimiento en ciclistas entrenados.

Fuente

Journal of Applied Physiology

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