logo_ns
Actualidad

El queso, alimento interesante, también nutricionalmente

El queso es un alimento que lleva presente en la alimentación de muchas personas en el mundo durante muchos años. Este alimento fue descubierto después de dejar unas horas la leche recién ordeñada en un recipiente de cerámica. A lo largo de estos años, fue muy discutida su posible relación con diferentes enfermedades, una de ellas fue la obesidad.

Obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica con una prevalencia mayor a medida que pasa el tiempo. Según la Organización Mundial de la Salud, desde 1980 la obesidad ha aumentado a más del doble en todo el mundo. Esta enfermedad se caracteriza por el aumento de la masa grasa lo que conlleva un empeoramiento del estado de salud, dando a lugar a otras patologías.

Perfil nutricional del queso

Existen muchos tipos de queso, la gran variedad que hay hace que difiera bastante su valor nutricional, como idea general se puede decir que posee un alto valor energético. Pero, en la nutrición no todo son las calorías, en la alimentación intervienen otros factores como la saciedad, característica que posee el queso y que es muy importante para la prevención de la obesidad.

A nivel nutricional se puede observar que el queso contiene gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, y grasa, en su mayoría grasa saturada proveniente de la leche. Cabe destacar también su aporte de calcio, sodio y potasio.

Estudios

Muchos estudios han analizado la relación entre el consumo de queso y la obesidad dando como resultado una relación neutra e incluso en algunos casos inversa.

En uno de ellos donde se hizo una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados aleatorios, se demostró que una mayor ingesta de lácteos entre ellos el queso, dio lugar a una mayor reducción en la masa grasa, circunferencia de cintura y también a un aumento en la masa libre de grasa.

Representando una reducción de 0,72 Kg de masa grasa, una disminución de la circunferencia de cintura 2,19 cm y una ganancia de masa libre grasa de 0,58 Kg.

Bibliografía

Shin H, Yoon YS, Lee Y, Kim CI, Oh SW. Dairy product intake is inversely associated with metabolic syndrome in Korean adults: Anseong and Ansan cohort of the Korean Genome and Epidemiology Study. J Korean Med Sci. 2013; 28(10):1482-8.

Kratz M, Baars T, Guyenet S. The relationship between high-fat dairy consumption and obesity, cardiovascular, and metabolic disease. Eur J Clin Nutr. 2013; 52(1):1-24.

Abargouei AS, Janghorbani M, Salehi-Marzijarani M, Esmaillzadeh A. Effect of dairy consumption on weight and body composition in adults: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled clinical trials. Int J Obes (Lond). 2012; 36(12):1485-93.

Lee nuestras últimas publicaciones

Alimentos fermentados y sus beneficios

Alimentos fermentados y sus beneficios

Los alimentos y bebidas fermentadas son elementos básicos que se han producido y consumido desde las primeras civilizaciones humanas. Su principal uso era, y sigue siendo a día de hoy, como conservador de los alimentos, para aumentar su vida útil, y mejorar sus características organolépticas. Los alimentos fermentados se convirtieron en una parte importante de […]

La importancia del equilibrio entre el omega 6 y omega 3

La importancia del equilibrio entre el omega 6 y omega 3

El omega 6 y el omega 3 son dos ácidos grasos que tienen la categoría de esenciales, esto quiere decir que es necesario incluirlos en la alimentación, ya que nuestro cuerpo es incapaz de producirlos. Antes de nada, decir que un ácido graso es una biomolécula de naturaleza lipídica, es decir, se encuentra en la […]

Harina integral de trigo vs harina refinada

Harina integral de trigo vs harina refinada

La harina proviene de la molienda del trigo que es uno de los cereales más consumidos en el mundo y en concreto el más consumido en España suponiendo unos 82kg/persona/año, de los cuales 64kg corresponden con el pan. En función de su molienda se pueden obtener harina integral, materia prima de productos integrales cuyo consumo […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.