logo_ns
Actualidad

Solución al estreñimiento

El estreñimiento es un problema causado por la dificultad para ir al baño. Cada vez es más frecuente debido al estilo de vida llevado a cabo donde la alimentación tiene gran peso. Se considera que se padece estreñimiento cuando se producen menos de 3 deposiciones a la semana.

¿Los laxantes son la mejor opción?

Para tratar el estreñimiento es muy frecuente utilizar laxantes, de esta forma “solucionas” el problema de una manera rápida. Pero utilizar este tipo de fármacos puede acarrear problemas futuros, como por ejemplo, una dependencia total de estos para ir al baño o todo lo contrario, tener diarreas habituales, esto, daña la microbiota intestinal, llevando a la deshidratación y empeorando la salud.

Otra forma, y la más adecuada, coincide con las mismas pautas para su prevención. La alimentación es clave, pero ¿qué nutriente o qué alimentos serían más aconsejables?

Fibra

La fibra es el nutriente con mayor importancia para regular el tránsito intestinal. Los requerimientos de ingesta de fibra son alrededor de 20-30 gr de fibra al día, que en general, la mayor parte de la población no alcanza.

Verduras, hortalizas y frutas son los alimentos que más fibra contienen y curiosamente son los menos consumidos. A estos, podemos añadirles alimentos elaborados por la industria alimentaria que podrían ser muy interesantes como por ejemplo la leche con fibra.

Tampoco hay que olvidarse de las legumbres, frutos secos y cereales integrales, estos alimentos también contienen mucha fibra.

También es necesario

Otro aspecto muy importante es la actividad física, realizar ejercicio de manera rutinaria, combinar el ejercicio de fuerza con ejercicios aeróbicos sería clave.

Mantenerse bien hidratado es esencial, para ello, priorizar siempre el agua por delante de otro líquido. A través de los alimentos también se ingiere agua, verduras, hortalizas y frutas están formadas en su mayor parte por agua.

Lee nuestras últimas publicaciones

Activar el tejido adiposo pardo para combatir la obesidad

Activar el tejido adiposo pardo para combatir la obesidad

La obesidad se ha convertido en un problema de salud global, con consecuencias que pueden ir desde enfermedades cardiovasculares hasta diabetes tipo 2. La activación del tejido adiposo pardo (brown adipose tissue, por sus siglas en inglés BAT) ha surgido como una posible estrategia para combatir la obesidad. Este tejido, a menudo pasado por alto, […]

Lactasa: qué es y cuál es su función en la digestión de los lácteos

Lactasa: qué es y cuál es su función en la digestión de los lácteos

Lactasa: ¿qué es? Seguro que has oído hablar de la lactosa y la lactasa pero, ¿qué son exactamente? En la leche, la lactosa es el principal carbohidrato, formado a su vez por dos monosacáridos: la glucosa y la galactosa. Sin embargo, es común confundir la lactosa (carbohidrato) con la lactasa (enzima). La lactasa es una […]

Caseína de la leche: qué es y para qué sirve

Caseína de la leche: qué es y para qué sirve

¿Qué es la caseína? Es posible que hayas oído hablar de la caseína pero, ¿qué es exactamente? La caseína es una proteína compleja presente en la leche y sus derivados lácteos. En la leche de vaca, la caseína representa un 80% del contenido proteico total, mientras que las proteínas del suero comprenden el 20% restante. […]

No te pierdas nuestros menús, tips y noticias para llevar una vida más saludable.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter.